El trabajo colaborativo en docentes como estrategia para lograr la eficiencia

dc.creatorUmaña, Andry
dc.creatorHerrera, Leidy
dc.date2023-06-06
dc.date.accessioned2023-07-13T22:14:27Z
dc.date.available2023-07-13T22:14:27Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/40280
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426927
dc.descriptionColaborative working is essential in the educational context because of it promotesthe improvement of school environments and it generates warm atmosphers for thebenefit of students, parents, managers and, of course, teachers. Although it is true thatcollaborative working has been used as a didactic strategy, it can offer importantcontributions to teaching. Collaborative working in teachers as a strategy to achieveefficiency allows them to achieve better professional performance, minimize workload,generate equality among colleagues and, above all, benefit institutional planning bycarrying out the activities undertaken by the institution. Likewise, it is consideredthat collaborative working in educational institutions is essential for administrativeand academic management, due it allows the promotion of pleasant climates, throughthe peaceful solution of problems. Other aspects contemplated in this article are theconsequences generated by overworking and the lack of collaboration such as personalexhaustion, irritability and stress, which arise in interpersonal relationships betweenteachers. In addition, the components and requirements of collaborative working inthis context are addressed.en-US
dc.descriptionEl trabajo colaborativo es muy importante en el contexto educativo, ya que,promueve el mejoramiento de los ambientes escolares y genera climas cálidos enbeneficio de los estudiantes, padres de familia, directivos y, por supuesto, de losdocentes. Si bien es cierto que el trabajo colaborativo se ha utilizado más como unaestrategia didáctica, no es menos cierto que puede ofrecer importantes aportes a la labordocente. El trabajo colaborativo en docentes como estrategia para lograr la eficienciapermite que éstos alcancen un mejor desempeño profesional, minimicen la cargalaboral, generen igualdad entre compañeros y sobre todo se beneficie la planificacióninstitucional, al realizar de forma conjunta las actividades que emprende la institución.Así mismo, se considera que el trabajo colaborativo en las instituciones educativas esfundamental para la gestión administrativa y académica, ya que permite trabajar en lapromoción de climas agradables, por medio de la solución pacífica de problemas. Otrosaspectos que contempla este artículo, son las consecuencias que generan el exceso detrabajo y la falta de colaboración, tales como el desgaste personal, la irritabilidad y elestrés, que afectan las relaciones interpersonales entre docentes. Además, se abordanlos componentes y los requerimientos del trabajo colaborativo en este contexto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/40280/45717
dc.sourceImpacto Científico; Vol. 18 Núm. 1 (2023): Revista Impacto Científico; 43-63es-ES
dc.source2542-3207
dc.source1856-5042
dc.titleCollaborative work in teachers as a strategy to achieve efficiencyen-US
dc.titleEl trabajo colaborativo en docentes como estrategia para lograr la eficienciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución