dc.creator | Tamayo Palomino , Lohengrin | |
dc.creator | Castro Garzón, Hernando | |
dc.date | 2022-12-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T21:48:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T21:48:26Z | |
dc.identifier | https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/39504 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426820 | |
dc.description | Environmental education is a fundamental pillar in the development of the human being and his relationship with everything that surrounds him, which must be proactive, inclusive and directed to the preparation of analytical and reflective people, with the ability to glimpse the different environmental dilemmas from the local, regional, national and international environment. Even when there is a clear regulation in this interdisciplinary field, aimed at training competent individuals, committed to society, there is no evidence of adequate behavior in their interactions with the environment. The objective of this article was to establish some theoretical considerations for the resolution of environmental problems from school environmental projects in Colombia. The theoretical foundations that outlined the research are based on the Ministry of Environment and Sustainable Development, Colombia (2019); Núñez and García (2019); Pérez (2016), Avendaño (2012); Sauvé (2010; 2005); among others. The research had a qualitative-interpretative, documentary approach, with a descriptive scope, where various printed and digital documents were analyzed and interpreted. As a result, for the implementation and satisfactory execution of these projects, the need to establish favorable preliminary conditions is proposed, such as the mainstreaming of school environmental projects in all areas of knowledge, their implementation based on the legal norms that regulate the formation and training of the institutional instructor team, with environmental education activities aimed at the reorganization of the pedagogical exercise. | en-US |
dc.description | La educación ambiental es un pilar fundamental en el desarrollo del ser humano y su relación con todo lo que lo rodea, la cual debe ser proactiva, integradora y direccionada a la preparación de personas analíticos y reflexivos, con capacidad de vislumbrar los diferentes dilemas ambientales desde el entorno local, regional, nacional e internacional. Aun cuando existe una clara normatividad en este campo interdisciplinario, encaminada a formar individuos competentes, comprometidos con la sociedad, no se evidencia un comportamiento adecuado en sus interacciones con el medio ambiente. El presente artículo tuvo como objetivo establecer algunas consideraciones teóricas para la resolución de problemas ambientales desde los proyectos ambientales escolares, en Colombia. Los cimientos teóricos que delinearon la investigación están basados en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia (2019); Núñez y García (2019); Pérez (2016), Avendaño (2012); Sauvé (2010; 2005); entre otros. La investigación tuvo un enfoque cualitativo-interpretativo, documental, con alcance descriptivo, donde se analizaron e interpretaron diversos documentos impresos y digitales. Como resultado se plantea, para la implementación y ejecución satisfactoria de estos proyectos, la necesidad de instauración de condiciones propicias preliminares, como la transversalización de los proyectos ambientales escolares en todas las áreas del conocimiento, su puesta en marcha basado en las normas jurídicas que lo reglamentan, la formación y capacitación del equipo instructor institucional, con actividades de educación ambiental encaminadas a la reorganización del ejercicio pedagógico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es-ES |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/39504/44568 | |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/39504/44586 | |
dc.source | Encuentro Educacional; Vol. 29 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 431-452 | es-ES |
dc.source | 2731-2429 | |
dc.source | 1315-4079 | |
dc.subject | Environmental education | en-US |
dc.subject | environmental problems | en-US |
dc.subject | environmental educational currents | en-US |
dc.subject | school environmental projects | en-US |
dc.subject | Educación ambiental | es-ES |
dc.subject | problemas ambientales | es-ES |
dc.subject | corrientes educativas ambientalistas | es-ES |
dc.subject | proyectos ambientales escolares | es-ES |
dc.title | Resolución de problemas ambientales desde los proyectos escolares. Algunas consideraciones teóricas: Solving environmental problems from school projects. Some theoretical considerations | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |