dc.creatorDorta López , Oscar Gabriel
dc.creatorJiménez Láres , Mary Anyelina
dc.date2022-12-20
dc.date.accessioned2023-07-13T21:48:25Z
dc.date.available2023-07-13T21:48:25Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/39502
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426818
dc.descriptionEvery teacher seeks, through his pedagogical practice, to encourage students to learn meaningfully. The objective of this article was to analyze the effectiveness of online gamification as a meaningful learning strategy on the subject of the Pythagorean Theorem in first-year high school students. It was intended to respond to how from gamification as a didactic resource, together with the resolution of exercises through virtual tools, students can build their own knowledge with motivation and significance. It was based on the theoretical contributions of Reyes (2022), Villalobos (2021), Rodríguez and Cortés (2021), Arancibia, Cabero and Marín (2020), among others. The methodology applied was quantitative under the positivist paradigm with a quasi-experimental design using a survey and a questionnaire under the pretest-posttest method as a collection technique. It was possible to make a comparison of grades between two first-secondary courses with the same number of participants by implementing the T-Student correlation estimator. The results reveal that after applying online gamification as a teaching methodology, there are significant achievements in learning the Pythagorean theorem. It stands out as a conclusion that the use of recreational digital resources encourages students to learn, observing motivation and interest in the mathematical subject.en-US
dc.descriptionTodo docente busca, mediante de su práctica pedagógica, incentivar a los estudiantes para aprender significativamente. El presente artículo tuvo por objetivo analizar la efectividad de la gamificación online como estrategia de aprendizaje significativo en el tema del Teorema de Pitágoras en alumnos de primer año de educación media. Se pretendió dar respuesta a cómo a partir de la gamificación como recurso didáctico, junto con la resolución de ejercicios a través de herramientas virtuales, los educandos pueden construir sus propios saberes con motivación y significatividad. Se fundamentó en los aportes teóricos de Reyes (2022), Villalobos (2021), Rodríguez y Cortés (2021), Arancibia, Cabero y Marín (2020), entre otros. La metodología aplicada fue cuantitativa bajo el paradigma positivista con un diseño cuasi experimental utilizando como técnica de recolección una encuesta y un cuestionario bajo el método pretest-postest. Fue posible realizar una comparación de calificaciones entre dos cursos de primero medio con igual cantidad de participantes implementando el estimador de correlación T-Student. Los resultados revelan que después de aplicarse la gamificación online como metodología de enseñanza, existen logros significativos en el aprendizaje del teorema de Pitágoras. Destaca como conclusión que el uso de recursos digitales lúdicos impulsa a los estudiantes a aprender, observando motivación e interés en la asignatura matemática.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/39502/44566
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/39502/44584
dc.sourceEncuentro Educacional; Vol. 29 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 397-413es-ES
dc.source2731-2429
dc.source1315-4079
dc.subjectGamificationen-US
dc.subjecteducational strategyen-US
dc.subjectPythagoras theoremen-US
dc.subjectmeaningful learningen-US
dc.subjectGamificaciónes-ES
dc.subjectestrategia educativaes-ES
dc.subjectteorema de Pitágorases-ES
dc.subjectaprendizaje significativoes-ES
dc.titleGamificación online como estrategia de aprendizaje significativo del teorema de Pitágoras: Online gamification as a meaningful learning strategy of the Pythagoras theoremes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución