dc.creatorVelásquez Cardona , Marta Teresa
dc.creatorMuñoz Gómez, Liliana
dc.date2022-12-20
dc.date.accessioned2023-07-13T21:48:10Z
dc.date.available2023-07-13T21:48:10Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/39494
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426811
dc.descriptionSubjective well-being refers to the self-concept that each individual reports of the state of their own happiness, emotional condition, and satisfaction with existence. It has been shown that the experiences associated with this term have a favorable impact on the general health of individuals and affects the potential that is achieved. The study of subjective well-being in students of the Higher Normal Schools should be considered a relevant area in light of the few antecedents registered by homonymous investigations and the scientific evidence that maintains that states of satisfaction positively influence various areas of professional life. The objective of this research was to analyze the social, economic, cultural and environmental factors that affect the subjective well-being of the teachers of the Complementary Training Program of the Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona, Colombia. Among the theoretical bases that support it, the ideas of Diener, Lucas and Oishi (2018) stand out; Múnera et.al (2017); Cabrera and Hernandez (2017); among others. The methodology used had a qualitative, descriptive approach, within the interpretive paradigm. The study exposes the importance of various factors that contribute to knowing the state of subjective well-being from a positive perspective in teachers in training, as social, political and academic subjects who, through their knowledge, act analytically and with critical thinking. in various unexpected situations.en-US
dc.descriptionEl bienestar subjetivo se refiere al autoconcepto que cada individuo reporta del estado de su propia felicidad, condición emocional y satisfacción con la existencia. Las experiencias asociadas a este término tienen un impacto favorable en la salud general de los individuos y repercute en el nivel del placer y potencial que se logre alcanzar. El estudio del bienestar subjetivo en estudiantes de las Escuelas Normales Superiores debe considerarse un área relevante a la luz de los pocos antecedentes que registran investigaciones homónimas y a las evidencias científicas que sostienen que los estados de satisfacción influyen de manera positiva en diversos ámbitos de la vida profesional. El objetivo de esta investigación fue analizar los factores sociales, económicos, culturales y ambientales que inciden en el bienestar subjetivo de los maestros del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona, Colombia. Entre las bases teóricas que lo fundamentan se destacan las ideas de Diener, Lucas y Oishi (2018); Múnera et al. (2017); Cabrera y Hernández (2017); entre otros. La metodología utilizada fue documental, de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo. El trabajo expone la trascendencia de diversos factores que contribuyen a conocer el estado del bienestar subjetivo desde una perspectiva positiva en los maestros en formación, como sujetos sociales, políticos y académicos que, a través de sus saberes, actúan de manera analítica y con pensamiento crítico ante diversas situaciones inesperadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/39494/44557
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/39494/44577
dc.sourceEncuentro Educacional; Vol. 29 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 256-273es-ES
dc.source2731-2429
dc.source1315-4079
dc.subjectWell-beingen-US
dc.subjectsubjectivityen-US
dc.subjecthappinessen-US
dc.subjectquality of lifeen-US
dc.subjecttrainingen-US
dc.subjectBienestares-ES
dc.subjectsubjetividades-ES
dc.subjectfelicidades-ES
dc.subjectcalidad de vidaes-ES
dc.subjectformaciónes-ES
dc.titleBienestar subjetivo: una mirada a algunos factores que inciden en la percepción de maestros en formación : Subjective well-being: a look at some factors that influence the perception of teachers in traininges-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución