dc.contributorRuiz Santos, Paul
dc.contributorCalliari, Aldo
dc.contributorColombo Sorribas Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
dc.contributorRuiz Ellis Martín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
dc.creatorColombo Sorribas, Micaela
dc.creatorRuiz Ellis, Martín
dc.date.accessioned2023-06-28T15:53:35Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:45:25Z
dc.date.available2023-06-28T15:53:35Z
dc.date.available2023-07-13T17:45:25Z
dc.date.created2023-06-28T15:53:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifierColombo Sorribas, M y Ruiz Ellis, M. Influencia del contagio emocional en el consumo de alcohol en ratas [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FV, 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37777
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426293
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del contagio emocional en el consumo de alcohol en ratas eutímicas que conviven con pares deprimidos farmacológicamente. Para ello se emplearon 40 ratas Wistar, hembras, adolescentes, las cuales fueron distribuidas en cinco cajas (n=5/caja). En cuatro de ellas, seis animales fueron deprimidos farmacológicamente a través de la inoculación de reserpina (1 mg/kg cada 48 horas en las primeras 4 dosis y luego una dosificación cada 5 días), mientras que los dos animales restantes, los cuales cumplen el rol de observadores (sociales), fueron inoculados con un vehículo (suero fisiológico). La quinta y última caja fue designada como control, siendo los 8 animales dosificados también con vehículo. La duración total del experimento fue de 80 días. Se realizaron pruebas de comportamiento, Luz/Oscuridad y Campo Abierto, en los días 20, 40 y 60 del ensayo, con el fin de evaluar variables comportamentales, tales como ansiedad experimental y exploración, que podrían evidenciar signos de contagio emocional. Trascurrido dicho período, se realizaron 8 sesiones de consumo de alcohol (consumo de etanol 5% durante 2 horas cada 48 horas, previa una restricción hídrica) y 2 sesiones de consumo de agua (en las mismas condiciones que las sesiones con etanol). Los animales dosificados con reserpina así como los animales que convivieron con ellos (sociales), presentaron tiempos menores de actividad motora y de comportamientos de exploración (climbing), en relación con los controles, durante la prueba de Campo Abierto. En la prueba de Luz/Oscuridad no se observaron diferencias significativas entre los animales sociales y el grupo control, pero se registraron diferencias significativas entre el grupo reserpina y los otros dos tratamientos. En cuanto a las pruebas de consumo de alcohol, los animales deprimidos farmacológicamente exhibieron, contrariamente a las expectativas iniciales, un menor consumo de alcohol en relación con los otros tratamientos, mientras que las ratas sociales consumieron significativamente más alcohol que los animales controles en las sesiones 4 y 7. En conclusión, estos resultados sugieren la posible ocurrencia de un proceso de contagio emocional y su plausible influencia en el consumo de sustancias como el alcohol.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FV
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.titleInfluencia del contagio emocional en el consumo de alcohol en ratas
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución