dc.contributorBentura José Pablo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
dc.contributorVecinday Laura, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
dc.creatorBentura, José Pablo
dc.creatorVecinday, Laura
dc.date.accessioned2023-06-28T12:41:09Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:45:14Z
dc.date.available2023-06-28T12:41:09Z
dc.date.available2023-07-13T17:45:14Z
dc.date.created2023-06-28T12:41:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifierBentura, J. y Vecinday, L. Teoría social, intervención social y evaluación: la secuencia olvidada en la evaluación de los programas de transferencia de renta [en línea] EN: XIII Jornada de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo : Udelar. FCS, 2014. 18 p.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37754
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426280
dc.description.abstractEl artículo trae reflexiones referidas al modelo de evaluación que ha acompañado, de forma predominante, a los Programas de Transferencia de Renta Condicionada (PTRC) en América Latina. En un primer apartado, el análisis se centra en la relación entre la teoría y la práctica de la evaluación y los modelos de intervención político - ideológicos, identificando dos tipos predominantes en períodos diversos. En un segundo momento, analiza los principales atributos y características de la jerarquización de una racionalidad gerencial en la intervención social y las formas de evaluación asociadas a la luz de lo que acontece con los límites y alcances de la evaluación de los PTRC. Los programas de transferencia de renta condicionada (PTRC) han proliferado en América Latina como principal respuesta al problema de la pobreza. Las intervenciones propuestas son orientadas por una concepción de pobreza entendida como insuficiencia de ingresos y déficits de capital humano. Consecuentemente, la transferencia es condicionada al acceso a servicios educativos y sanitarios. En las siguientes páginas nos proponemos aportar al debate sobre la evaluación de estos programas considerando la relación entre sobre qué se interviene, con qué objetivos, recursos y estrategias y lo que efectivamente se evalúa en los documentos analizados.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FCS
dc.relationXIII Jornada de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo, setiembre 2014
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectEvaluación
dc.subjectProgramas de Transferencia de Renta Condicionada
dc.titleTeoría social, intervención social y evaluación: la secuencia olvidada en la evaluación de los programas de transferencia de renta
dc.typePonencia


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