dc.contributorArbelo Sartoris Hernando Javier, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
dc.creatorArbelo Sartoris, Hernando Javier
dc.date.accessioned2023-06-28T13:00:17Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:45:10Z
dc.date.available2023-06-28T13:00:17Z
dc.date.available2023-07-13T17:45:10Z
dc.date.created2023-06-28T13:00:17Z
dc.date.issued2014
dc.identifierArbelo Sartoris, H. Problemas para el abordaje del cambio tecnológico en los diseños curriculares [en línea] EN: XIII Jornada de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo : Udelar. FCS,. 13 p.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37759
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426276
dc.description.abstractEl proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Conectividad (TICs) en la Escuela Secundaria argentina, aunque también en general en toda Latinoamérica, afronta actualmente una serie de obstáculos no sólo en relación con cuestiones de infraestructura escolar, equipamiento informático y capacitación del personal docente, sino también por su potencialidad para generar espacios de enseñanza-aprendizaje, las denominadas "comunidades de práctica" y una nueva forma de aprendizaje, el "aprendizaje ubicuo", que entran en tensión con la escuela tradicional al cuestionarla como institución casi exclusiva en la generación y transmisión del conocimiento a través de unas pautas de apropiación del saber impuestas a través de los diseños curriculares. Este trabajo propone una conceptualización de las TICs en relación con las transformaciones que están produciendo a nivel económico, cultural y social, dando lugar a un nuevo modelo que algunos analistas coinciden en denominar “Sociedad del Conocimiento y la Información” (SIC), cuáles es el impacto de la misma en Latinoamérica en general y en Argentina en particular, las transformaciones que ella está produciendo en las formas de enseñanza-aprendizaje y cuáles los principales problemas para vincular éstos con las instituciones escolares formales.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FCS
dc.relationXIII Jornada de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo, setiembre 2014
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectTICs
dc.subjectSociedad del conocimiento
dc.subjectAprendizaje ubicuo
dc.titleProblemas para el abordaje del cambio tecnológico en los diseños curriculares
dc.typePonencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución