dc.contributorSaldías, Rodrigo
dc.contributorCarriquiry, Miguel
dc.contributorGelós Márquez Matías, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
dc.creatorGelós Márquez, Matías
dc.date.accessioned2023-06-27T17:01:03Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:43:21Z
dc.date.available2023-06-27T17:01:03Z
dc.date.available2023-07-13T17:43:21Z
dc.date.created2023-06-27T17:01:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifierGELÓS MÁRQUEZ, Matías. Factores que afectan la decisión de adopción de riego en maíz combinando retornos y riesgos [en línea] Tesis de maestría. Udelar. FCEA, 2016
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37742
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426148
dc.description.abstractEn el presente trabajo se busca contribuir a la definición de una estrategia de riego que maximice el beneficio esperable de la producción del maíz en Uruguay. A partir de simulaciones de rendimiento realizadas en el software DSSAT, se comparan distintas estrategias de riego deficitario para una situación particular de Uruguay que combina un suelo, un paquete tecnológico y el clima de una localidad. Las variables económicas a tener en cuenta son la tasa de interés, precio de venta del maíz, precio de arrendamiento de la tierra y estructuras de costos de los factores de producción. Se estudian varias alternativas de riego deficitario, notando que el nivel de riego que maximiza el rendimiento físico no necesariamente coincide con aquel que maximiza el beneficio económico. Una vez obtenidos los resultados, se estudian distintos escenarios de aversión al riesgo del productor, variando el precio del maíz y la tasa de interés, con el fin de analizar la viabilidad del riego en cada caso.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectRiego
dc.subjectMaíz
dc.subjectMaximización de Beneficio
dc.subjectRiego Deficitario
dc.subjectFunción de Utilidad
dc.subjectSoftware de Automatización
dc.subjectSimulación de Rendimiento
dc.titleFactores que afectan la decisión de adopción de riego en maíz combinando retornos y riesgos
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución