dc.contributorDe Martino, Mónica
dc.contributorMoran Buzetta Elisa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
dc.creatorMoran Buzetta, Elisa
dc.date.accessioned2023-06-12T12:12:38Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:42:09Z
dc.date.available2023-06-12T12:12:38Z
dc.date.available2023-07-13T17:42:09Z
dc.date.created2023-06-12T12:12:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifierMoran Buzetta, E. Problematización de las instituciones educativas en América Latina a partir de los aportes de Michel Foucault [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37540
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426064
dc.description.abstractDesde tiempos remotos, las instituciones educativas han encontrado su lugar en la sociedad, como las principales poseedoras de funciones como; instituir, moldear y normalizar el comportamiento de los y las jóvenes, con el propósito de introducirlos al mundo laboral. En esta investigación, además de presentarse varios aspectos pertenecientes a las instituciones de carácter educativo, los cuales han generado cierta inquietud e incomodidad, se busca problematizar las instituciones educativas, dando especial énfasis en los aportes realizados por el autor Michel Foucault a lo largo de su trayectoria. El sujeto es poseedor de determinados parámetros impuestos indirectamente por la sociedad disciplinaria, mediante instituciones creadas con el fin de disciplinar cuerpos, que pretendan ser útiles y productivos para el capitalismo. Teniendo esto en consideración como punto de partida, se establecerá una mirada histórica y otra más contemporánea de cómo los y las diferentes autores/as observan el comportamiento de las instituciones educativas, en la sociedades disciplinarias y posdisciplinarias, tanto fuera como dentro de América Latina.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FCS
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectInstituciones
dc.subjectFamilia
dc.subjectTrabajo
dc.subjectEducación
dc.subjectDisciplina
dc.subjectSociedad
dc.subjectInstituciones educativas
dc.titleProblematización de las instituciones educativas en América Latina a partir de los aportes de Michel Foucault
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución