dc.contributorEspiga Silvana, CFE-ANEP/ FLACSO (Uruguay)
dc.creatorEspiga, Silvana
dc.date.accessioned2023-05-19T17:07:32Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:37:07Z
dc.date.available2023-05-19T17:07:32Z
dc.date.available2023-07-13T17:37:07Z
dc.date.created2023-05-19T17:07:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifierEspiga, S. "La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay". Claves. Revista De Historia. [en línea] 2022 8(15), 151-195
dc.identifier2393-6584
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37189
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425706
dc.description.abstractDiversas lecturas teóricas explican que la escuela es una tecnología moderna y que el manual escolar es un currículo en acto adscrito a la tarea docente. El libro escolar es un dispositivo discursivo que trasmite saberes, valores y representaciones sociales. En esta perspectiva, escuela y manuales convergen al instituir prácticas de enseñanza, homogeneizar, regular, legitimar y circular determinados discursos y conocimientos performativos dirigidos a un público lector específico: la infancia escolarizada. En esta línea de análisis situamos a los textos escolares, insertos en una red de decisiones de carácter político, pedagógico y económico. Para ello, desde el aporte de la historia social de la educación y la manualística, nos detendremos en analizar la serie graduada de los libros de lectura escolares de Figueira y de Abadie y Zarrilli entre los años 1900 y 1930. Este artículo propone situar la complejidad intrínseca del campo de estudio de la manualística a la hora de determinar no solo el contenido temático de las lecciones, sino también ponderar el rol de las editoriales y las autoridades educativas en el establecimiento de un modelo pedagógico regulatorio que instituyó a la cultura letrada.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FHCE
dc.relationClaves. Revista De Historia, 8(15), 151-195
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
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dc.subjectManuales
dc.subjectPúblico lector
dc.subjectEditoriales
dc.subjectPedagogía
dc.subjectInfancia
dc.subjectEscuela
dc.titleLa edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay
dc.typeArtículo


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