dc.contributorEtcheverry, Lorena
dc.contributorAlonso Novo Augusto, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
dc.contributorLofredo Hernández Elizabeth, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
dc.creatorAlonso Novo, Augusto
dc.creatorLofredo Hernández, Elizabeth
dc.date.accessioned2023-05-19T17:15:27Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:37:04Z
dc.date.available2023-05-19T17:15:27Z
dc.date.available2023-07-13T17:37:04Z
dc.date.created2023-05-19T17:15:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifierAlonso Novo, A .y Lofredo Hernández, E. Migración automática de bases de datos relacionales a bases de datos de grafos [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2023.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37190
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425703
dc.description.abstractEn los últimos años el uso de bases de datos distintas a bases de datos relacionales, como por ejemplo las bases de datos de grafos, ha aumentado y ganado popularidad. Un desafío claro que se presenta ante esta tendencia, es la migración de bases de datos relacionales ya existentes a estos nuevos formatos. Este trabajo pone foco en una de estas migraciones: las migraciones hacia bases de datos de grafos. Su principal propósito es implementar una herramienta que transforme de manera automática, con la menor intervención manual posible, cualquier base de datos PostgreSQL a una base de datos ArangoDB. El trabajo se dividió en tres objetivos. El primero consistió en realizar un relevamiento de documentación sobre metodologías y herramientas existentes que realicen transformaciones de bases de datos relacionales a bases de datos de grafos, independientemente del motor que utilicen. Luego, se realizó una investigación más minuciosa al material encontrado, así como también la aplicación de pruebas para verificar el correcto funcionamiento de estos métodos y herramientas. Este paso fue de particular importancia ya que permitió sentar las bases sobre las cuales se construyó la herramienta. Finalmente, el último objetivo consistió en implementar la herramienta teniendo en cuenta los hallazgos de los objetivos anteriores. Esto comprendió la investigación de una arquitectura apropiada, el diseño del algoritmo que realice la transformación automática y su implementación, el diseño de la interfaz gráfica y la construcción de pruebas con las cuales se evaluó su desempeño frente a las otras herramientas y métodos encontrados.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FI.
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectBases de datos relacionales
dc.subjectBases de datos de grafos
dc.subjectManejadores de bases de datos
dc.subjectPostgreSQL
dc.subjectArangoDB
dc.subjectNeo4j
dc.subjectDirect Mapping
dc.subjectElectron.js
dc.subjectReact.js
dc.subjectNode.js
dc.subjectSQL
dc.subjectAQL
dc.titleMigración automática de bases de datos relacionales a bases de datos de grafos
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución