dc.contributorSempol, Diego
dc.contributorIbarzabal Carolina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.contributorLópez Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.creatorIbarzabal, Carolina
dc.creatorLópez, Micaela
dc.date.accessioned2023-05-16T19:08:49Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:36:46Z
dc.date.available2023-05-16T19:08:49Z
dc.date.available2023-07-13T17:36:46Z
dc.date.created2023-05-16T19:08:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifierIbarzabal, C y López, M. El diseño como herramienta política: construcción de una tesis que indaga sobre el género y el rol de la comunicación visual en emergentes visuales referentes a la trata de mujeres con fines de explotación sexual [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37161
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425685
dc.description.abstractLa presente tesis busca realizar un aporte al campo de la comunicación visual a partir del estudio del rol del diseñador o la diseñadora en instituciones gubernamentales y organizaciones sociales, analizando estrategias comunicacionales desde la perspectiva de género, enmarcadas en algunos emergentes visuales que fueron seleccionados sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Se problematiza el concepto de género, cómo este se construye a través de las imágenes y de qué manera estas aportan al imaginario que tenemos sobre la problemática. A través de esta investigación indagamos acerca del lugar de la comunicación visual en los procesos de diseño a nivel público, en los que se dan respuestas a problemáticas sociales, proponiendo un vínculo triádico entre las políticas públicas, el diseño y la comunidad. La metodología que empleamos es de carácter cualitativo, dado que nuestro proyecto de investigación es un estudio de caso con propósito descriptivo, para el cual utilizamos el análisis documental y entrevistas. Realizamos una selección de los emergentes visuales que analizamos determinando los ejes de análisis sobre los cuales recolectamos datos y entrevistas estandarizadas abiertas de carácter semiestructuradas. Habiendo culminado las distintas etapas planteadas, visualizamos que el diseño atraviesa todo el proceso de creación de los emergentes analizados. Como reflexión final, proponemos el diseño como interlocutor entre las políticas públicas y la comunidad, creando e impulsando políticas integrales, de manera más horizontal, empleando herramientas de diseño colaborativo o codiseño, entendiendo que todas las partes tienen para aportar en el proceso y retroalimentarse entre sí.
dc.languagees
dc.publisherUdelar : Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.titleEl diseño como herramienta política: construcción de una tesis que indaga sobre el género y el rol de la comunicación visual en emergentes visuales referentes a la trata de mujeres con fines de explotación sexual
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución