dc.contributor | Rodríguez Giménez, Raumar | |
dc.contributor | Risso Thomasset Andrés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.creator | Risso Thomasset, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T12:49:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T17:35:22Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T12:49:10Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T17:35:22Z | |
dc.date.created | 2023-05-10T12:49:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | Risso Thomasset, A. La configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12008/37037 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425587 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo indaga sobre la configuración de la investigación en el
Instituto Superior de Educación Física y el Instituto de Profesores “Artigas”.
Presta especial atención a los discursos emitidos por ambas instituciones en
relación a las consideraciones epistemológicas y políticas sobre el tema en
cuestión. Desarrolla los antecedentes y tradiciones que se encontraban con
anterioridad al período analizado (1992-2017), con el propósito de reconocer
cómo impactaron en las posteriores posiciones discursivas.
Posteriormente se concentra en el análisis en los planes de estudios, la
documentación institucional y los artículos elaborados en el marco de
publicaciones oficiales. Busca aportar elementos de carácter teórico sobre la
discusión pública respecto del carácter universitario de la formación de profesores
y señalar las complejidades que se suscitan a partir de la relación entre la
enseñanza y la investigación.
Se nutre de la conceptualización existente respecto de la tradición
universitaria y normalista a los efectos de identificar la relación entre estas y el
devenir de la investigación en ambas instituciones. Toma en cuenta la distinción
entre funcionamiento científico y funcionamiento ideológico de Althusser (1970)
y echa mano a la producción teórica proveniente del campo del análisis del
discurso para balizar la discusión.
La tesis busca dimensionar las implicancias de los anclajes institucionales,
los límites de sus tradiciones y la deuda de las posiciones con éstas. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Udelar. FHCE | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | |
dc.subject | Investigación | |
dc.subject | Formación de profesores | |
dc.subject | Normalismo | |
dc.subject | Universidad. | |
dc.title | La configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017) | |
dc.type | Tesis de maestría | |