dc.contributorRodríguez Giménez, Raumar
dc.contributorRisso Thomasset Andrés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.creatorRisso Thomasset, Andrés
dc.date.accessioned2023-05-10T12:49:10Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:35:22Z
dc.date.available2023-05-10T12:49:10Z
dc.date.available2023-07-13T17:35:22Z
dc.date.created2023-05-10T12:49:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifierRisso Thomasset, A. La configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37037
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425587
dc.description.abstractEl presente trabajo indaga sobre la configuración de la investigación en el Instituto Superior de Educación Física y el Instituto de Profesores “Artigas”. Presta especial atención a los discursos emitidos por ambas instituciones en relación a las consideraciones epistemológicas y políticas sobre el tema en cuestión. Desarrolla los antecedentes y tradiciones que se encontraban con anterioridad al período analizado (1992-2017), con el propósito de reconocer cómo impactaron en las posteriores posiciones discursivas. Posteriormente se concentra en el análisis en los planes de estudios, la documentación institucional y los artículos elaborados en el marco de publicaciones oficiales. Busca aportar elementos de carácter teórico sobre la discusión pública respecto del carácter universitario de la formación de profesores y señalar las complejidades que se suscitan a partir de la relación entre la enseñanza y la investigación. Se nutre de la conceptualización existente respecto de la tradición universitaria y normalista a los efectos de identificar la relación entre estas y el devenir de la investigación en ambas instituciones. Toma en cuenta la distinción entre funcionamiento científico y funcionamiento ideológico de Althusser (1970) y echa mano a la producción teórica proveniente del campo del análisis del discurso para balizar la discusión. La tesis busca dimensionar las implicancias de los anclajes institucionales, los límites de sus tradiciones y la deuda de las posiciones con éstas.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FHCE
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectInvestigación
dc.subjectFormación de profesores
dc.subjectNormalismo
dc.subjectUniversidad.
dc.titleLa configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017)
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución