dc.contributor | Martinis, Pablo | |
dc.contributor | Arbelo Silvana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación | |
dc.creator | Arbelo, Silvana | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T14:31:03Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T17:35:07Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T14:31:03Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T17:35:07Z | |
dc.date.created | 2023-05-09T14:31:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Arbelo, S. Construcción de posiciones docentes en las escuelas A.PR.N.D.E.R Tramas, tensiones y disputas: APRENDER como significante [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12008/37024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425569 | |
dc.description.abstract | La escritura de esta tesis surge desde la inquietud de producir conocimiento e
indagar respecto de la construcción de posiciones docentes en el marco de las escuelas
catalogadas como A.PR.EN.D.E.R. Nos interesa particularmente analizar qué
posiciones construyen los docentes desde su pensar, sentir y hacer cotidiano frente a
escenarios signados por la desigualdad social.
De acuerdo a ello, y desde la perspectiva conceptual que afecta nuestro trabajo,
el Análisis Político del Discurso, APRENDER involucra a nuestro modo de ver_
procesos sociales de significación1
, apropiación, selección, articulación, tensión, que se
“cimientan” en un terreno denso, complejo, dinámico, imposible de ser cartografiado de
antemano y de asirse desde una única mirada. En tanto tal, a lo largo del recorrido,
intentamos dar cuenta de cómo los docentes llevan adelante su oficio y los sentidos que
se construyen en el habitar la escuela cotidianmente.
En este marco, intentamos dar cuenta de las tramas, tensiones, disputas que se
anudan entre los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar y los modos en
que los docentes asumen, viven, sienten, piensan, su oficio, en escenarios de
desigualdad social. Pues nos moviliza/conmueve y alienta, lo que supone la escuela
(universal) en tanto espacio/tiempo de lo común; en tanto espacio/tiempo democrático. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Udelar. FHCE | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | |
dc.subject | APRENDER | |
dc.subject | Posiciones docentes | |
dc.subject | Significante | |
dc.subject | Escenario | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Escuela democrática | |
dc.subject | Encuentro | |
dc.subject | Oficio | |
dc.subject | Profesionalización. | |
dc.title | Construcción de posiciones docentes en las escuelas A.PR.N.D.E.R Tramas, tensiones y disputas: APRENDER como significante | |
dc.type | Tesis de maestría | |