dc.contributorMartinis, Pablo
dc.contributorArbelo Silvana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación
dc.creatorArbelo, Silvana
dc.date.accessioned2023-05-09T14:31:03Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:35:07Z
dc.date.available2023-05-09T14:31:03Z
dc.date.available2023-07-13T17:35:07Z
dc.date.created2023-05-09T14:31:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifierArbelo, S. Construcción de posiciones docentes en las escuelas A.PR.N.D.E.R Tramas, tensiones y disputas: APRENDER como significante [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37024
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425569
dc.description.abstractLa escritura de esta tesis surge desde la inquietud de producir conocimiento e indagar respecto de la construcción de posiciones docentes en el marco de las escuelas catalogadas como A.PR.EN.D.E.R. Nos interesa particularmente analizar qué posiciones construyen los docentes desde su pensar, sentir y hacer cotidiano frente a escenarios signados por la desigualdad social. De acuerdo a ello, y desde la perspectiva conceptual que afecta nuestro trabajo, el Análisis Político del Discurso, APRENDER involucra a nuestro modo de ver_ procesos sociales de significación1 , apropiación, selección, articulación, tensión, que se “cimientan” en un terreno denso, complejo, dinámico, imposible de ser cartografiado de antemano y de asirse desde una única mirada. En tanto tal, a lo largo del recorrido, intentamos dar cuenta de cómo los docentes llevan adelante su oficio y los sentidos que se construyen en el habitar la escuela cotidianmente. En este marco, intentamos dar cuenta de las tramas, tensiones, disputas que se anudan entre los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar y los modos en que los docentes asumen, viven, sienten, piensan, su oficio, en escenarios de desigualdad social. Pues nos moviliza/conmueve y alienta, lo que supone la escuela (universal) en tanto espacio/tiempo de lo común; en tanto espacio/tiempo democrático.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FHCE
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectAPRENDER
dc.subjectPosiciones docentes
dc.subjectSignificante
dc.subjectEscenario
dc.subjectEducación
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectEscuela democrática
dc.subjectEncuentro
dc.subjectOficio
dc.subjectProfesionalización.
dc.titleConstrucción de posiciones docentes en las escuelas A.PR.N.D.E.R Tramas, tensiones y disputas: APRENDER como significante
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución