dc.contributorDe Martino, Mónica
dc.contributorDíaz Michele, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
dc.creatorDíaz, Michele
dc.date.accessioned2023-05-05T12:02:03Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:34:22Z
dc.date.available2023-05-05T12:02:03Z
dc.date.available2023-07-13T17:34:22Z
dc.date.created2023-05-05T12:02:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifierDíaz, M. La perspectiva de género en las prácticas educativas de Primera Infancia en el Plan CAIF. El caso del CAIF "Cupacam" [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36959
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425517
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como fin principal analizar la concepción de género que atraviesa las prácticas educativas interdisciplinarias del Centro Cupacam. El objetivo fue conocer la concepción de género de las prácticas educativas y el encuadre institucional de los Centros de Atención Integral a la Infancia (CAIF) a través de un estudio de caso. Para llevarla a cabo, se realizó una investigación de carácter cualitativo y exploratorio, desarrollada en el CAIF Cupacam como el dominio empírico de la presente investigación. Este se ubica en el departamento de San José y aborda una población en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se trata de un CAIF modelo F, es decir, un Centro de tamaño mediano, que cuenta con modalidad inicial de forma diaria (atendiendo a 72 niños y niñas) de 1 a 3 años y el Programa de Experiencias Oportunas en forma semanal (atendiendo a 24 niños y niñas) de 0 a 12 meses de edad. Para recopilar la información se utilizan tres técnicas de recolección de datos, dos de ellas de fuente de información primaria, la entrevista semiestructurada y la observación directa. La otra técnica será la búsqueda de fuentes bibliográficas, en documentos institucionales pertenecientes al Plan Caif. A través de los resultados obtenidos se expone que el género como categoría de análisis devela las creencias tradicionales sobre los roles. Esto permite desarrollar una perspectiva crítica, desde las intervenciones y políticas públicas dirigidas a disminuir las brechas de desigualdad.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FCS
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectPerspectiva de género
dc.subjectPrácticas educativas
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectPlan CAIF
dc.titleLa perspectiva de género en las prácticas educativas de Primera Infancia en el Plan CAIF. El caso del CAIF "Cupacam"
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución