dc.contributorTorres, María Inés de
dc.contributorTezanos Sabela de, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.creatorTezanos, Sabela de
dc.date.accessioned2023-05-03T16:42:36Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:34:03Z
dc.date.available2023-05-03T16:42:36Z
dc.date.available2023-07-13T17:34:03Z
dc.date.created2023-05-03T16:42:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifierTezanos, S. Identidad, literatura y compromiso social: América Latina a través de la polémica entre José María Arguedas y Julio Cortázar [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36946
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425494
dc.description.abstractEsta tesis consiste en el estudio de la polémica de fines de los años sesenta entre los escritores latinoamericanos José María Arguedas (Andahuaylas, Perú, 1911- Lima, 1969) y Julio Cortázar (Bruselas/Argentina, 1914-París, 1984). La polémica tomó estado público a través de la prensa cultural, en revistas y publicaciones del momento: Revista Casa (Casa de las Américas, Cuba, 1967), Amaru (Lima, 1968), Life (Chicago, 1969) y diario El comercio (Lima, 1969). La primera respuesta de Arguedas a Cortázar y las reflexiones sobre el intercambio se incluyen en el Primer y el Tercer diario de su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), reiterándose públicamente los comentarios del escritor en Amaru (1968) a la entrevista a Cortázar en Life. A lo largo del trabajo, nos detendremos en: los términos de la polémica en sí misma y su desarrollo, con la discusión de los antagonistas en torno a la interpretación y relevancia del exilio para cada uno y para los escritores latinoamericanos de su tiempo; la disputa sobre la legitimidad de la enunciación y la escritura desde lo europeo y lo latinoamericano, que involucra la inquietud en torno a la identidad latinoamericana y la relación entre literatura y política habilitada por el momento histórico; el clima de época en América Latina en los sesenta, en relación con las prácticas intelectuales y el papel de las revistas en la conformación del campo cultural; el fenómeno del boom desde la crítica y el testimonio de algunos de sus actores (José Donoso, 2007; Carlos Fuentes, 1974). Se expondrá lo que, consideramos, permanece, a partir de algunos de los puntos del entredicho, en la medida que su alcance se extiende hacia el presente, como adelanto de los proyectos de interculturalidad y de reconocimiento de derechos. Finalizamos con lo que se configura, a nuestro entender, como cuestiones de carácter epistémico presentes en el intercambio, en tensión con las concepciones hegemónicas en torno al conocimiento. La pertinencia de retomar el debate reside tanto en la revaloración de su vigencia como en la importancia de la impronta de la época en la historia de América Latina.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FHCE
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectAños sesenta
dc.subjectArguedas, Cortázar
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectOtredad
dc.subjectLiteratura latinoamericana
dc.subjectPolémica
dc.titleIdentidad, literatura y compromiso social: América Latina a través de la polémica entre José María Arguedas y Julio Cortázar
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución