dc.contributorCalixto Gabriel, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
dc.creatorCalixto, Gabriel
dc.date.accessioned2023-05-02T15:20:24Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:33:54Z
dc.date.available2023-05-02T15:20:24Z
dc.date.available2023-07-13T17:33:54Z
dc.date.created2023-05-02T15:20:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifierCalixto, G. "Prácticas de campo en ambientes poco modificados en la formación inicial de profesores de Ciencias Biológicas: el caso del Instituto de Profesores Artigas". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2022 vol. 9 nº 1
dc.identifier2301 - 0118
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36929
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425484
dc.description.abstractEn el Instituto de Profesores Artigas (IPA), primer centro de formación de docentes de enseñanza secundaria y de mayor matriculación de Uruguay, se realizan salidas o prácticas de campo curriculares desde la inclusión de dicha estrategia didáctica en el plan de estudios oficial en el año 2008. La literatura técnica consultada, la opinión general y los antecedentes de trabajos nacionales publicados refieren a las salidas de campo como una estrategia didáctica de alto valor en la formación inicial docente; sin embargo, son escasos los antecedentes de investigaciones con relación al rol que juegan en el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido y del perfil profesional del profesorado, a nivel internacional, según la bibliografía consultada. En el presente estudio de caso, descriptivo y exploratorio, se caracterizaron las salidas de campo a ambientes poco modificados realizadas en los años 2017 para tercer año y 2018 para cuarto año de Profesorado en Ciencias Biológicas, en base a entrevistas y análisis documental, en comparación con las tipologías consultadas, destacándose el hincapié en los aprendizajes esperados que se mencionan en las entrevistas y los documentos aportados por formadores de formadores y futuros formadores seleccionados para la presente investigación.La fase exploratoria se basó en el análisis de las concepciones de los formadores de formadores y futuros formadores del IPA seleccionados, quienes conciben que las prácticas o salidas de campo a ambientes poco modificados son estrategias de enseñanza que promueven tanto aprendizajes únicos en la formación inicial del profesorado en Ciencias Biológicas como la relación que existe entre el formador, el conocimiento biológico y los estudiantes en el campo y el aprendizaje en el ambiente, potenciando otros como la formación de docentes-personas integrales, la motivación de los estudiantes y la proyección a las prácticas profesionales de los futuros formadores. Estos aspectos evidencian el rol distintivo e insustituible de estas estrategias en el desarrollo del perfil profesional del docente en Ciencias Biológicas
dc.languagees
dc.publisherUdelar. CSE
dc.relationInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 9 nº 1 (2022)
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
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dc.subjectPrácticas de campo
dc.subjectFormación docente
dc.subjectCiencias biológicas
dc.subjectConcepciones docentes
dc.titlePrácticas de campo en ambientes poco modificados en la formación inicial de profesores de Ciencias Biológicas: el caso del Instituto de Profesores Artigas
dc.typeArtículo


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