dc.contributorDanza Álvaro, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
dc.contributorPerendones Mercedes, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
dc.contributorRoca Federico, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
dc.contributorGoñi Mabel, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
dc.creatorDanza, Álvaro
dc.creatorPerendones, Mercedes
dc.creatorRoca, Federico
dc.creatorGoñi, Mabel
dc.date.accessioned2023-05-02T13:16:41Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:33:48Z
dc.date.available2023-05-02T13:16:41Z
dc.date.available2023-07-13T17:33:48Z
dc.date.created2023-05-02T13:16:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifierDanza, Á, Perendones, M, Roca, F y Goñi, M. "Enseñanza de la medicina clínica en la virtualidad. Satisfacción de los estudiantes y desafíos pendientes". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2022 vol. 9 nº 1
dc.identifier2301 - 0118
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36919
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425477
dc.description.abstractLa enseñanza de la medicina clínica implica la adquisición de destrezas para las cuales la presencialidad es de extrema importancia. La pandemia por covid-19 determinó que se pusieran en práctica estrategias para enseñar medicina clínica en contextos virtuales, intentando no resentir la formación académica de los estudiantes y cumplir de la mejor manera posible con el currículo de grado. Esto exigió un esfuerzo singular de creatividad y de desarrollo de estrategias docentes.El objetivo de este trabajo es presentar una encuesta de satisfacción realizada a estudiantes de quinto año de la carrera Doctor en Medicina sobre la experiencia de enseñanza en la virtualidad desarrollada por nuestro servicio. También nos propusimos conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes sobre el desempeño docente en este contexto.El formulario de respuesta fue autoadministrado y anónimo. Empleamos una escala de Likert de cinco puntos para conocer el nivel de satisfacción. De 230 estudiantes encuestados obtuvimos 111 respuestas. En las respuestas se observó un predominio de los niveles de satisfacción bueno y muy bueno con las propuestas educativas virtuales desarrolladas por nuestro servicio. En lo que respecta a los docentes, se observa mayoritariamente un nivel de satisfacción bueno o muy bueno.La enseñanza de la medicina clínica en la virtualidad es un gran desafío. Es necesario seguir trabajando para evaluar qué aspectos pueden ser razonablemente desarrollados en forma virtual, sin perder de vista que la profesión médica requiere un intercambio humano que es difícilmente reemplazable por herramientas informáticas
dc.languagees
dc.publisherUdelar. CSE
dc.relationInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 9 nº 1 (2022)
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectMedicina clínica
dc.subjectEnseñanza virtual
dc.subjectEducación superior
dc.titleEnseñanza de la medicina clínica en la virtualidad. Satisfacción de los estudiantes y desafíos pendientes
dc.typeArtículo


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