dc.contributor | Cardozo Ismael, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza | |
dc.creator | Cardozo, Ismael | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T13:04:09Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T17:33:46Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T13:04:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T17:33:46Z | |
dc.date.created | 2023-05-02T13:04:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Cardozo, I. "Tensiones en la demarcación curricular del Plan de Estudios de la Tecnicatura en Guardavidas, del Instituto Superior de Educación Física de Universidad de la República". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2022 vol. 9 n.º 1 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12008/36914 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425474 | |
dc.description.abstract | Pensar y hacer posible una formación de guardavidas en clave universitaria implica necesariamente construir una visión de conjunto que, sin perder de vista la perspectiva histórica de la profesión, sume aportes de carácter académico que logren acoplarla a la lógica universitaria. La coyuntura actual de la sociedad y de la Universidad de la República demanda poder trascender los límites disciplinares y consolidar estructuras de producción de conocimiento flexibles que no atasquen las potencialidades del conocimiento. Objetivo:Este trabajo pretende dar cuenta de ciertos elementos que emergen y atiesan el proceso de construcción curricular de una posible Tecnicatura en Guardavidas en el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. Esta tensión se materializa al visibilizarse ciertos aportes de campos de conocimiento consolidados, como lo son la gestión costera y la educación ambiental en el desarrollo histórico de la profesión. Método: Para tal cometido optamos por el análisis de entrevistas a informantes claves, guardavidas que han realizado actividades que tienen que ver con la gestión costera y la educación ambiental en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Por otro lado también nos enfocamos en examinar el documento que constituye la propuesta de la Tecnicatura en Guardavidas. Conclusiones: De lo explorado en este trabajo, se desprende que hay razones de corte académico e históricas profesionales que ameritan considerar los aportes de la gestión costera y la educación ambiental en la elaboración de un posible plan de estudios de una tecnicatura en guardavidas. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Udelar. CSE | |
dc.relation | InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, vol. 9 n.º 1 (2022) | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | |
dc.subject | Autoaprendizaje | |
dc.subject | Contenidos multimedia | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | Gestión del tiempo | |
dc.subject | Material audiovisual. | |
dc.title | Tensiones en la demarcación curricular del Plan de Estudios de la Tecnicatura en Guardavidas, del Instituto Superior de Educación Física de Universidad de la República | |
dc.type | Artículo | |