dc.contributorCardozo Ismael, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
dc.creatorCardozo, Ismael
dc.date.accessioned2023-05-02T13:04:09Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:33:46Z
dc.date.available2023-05-02T13:04:09Z
dc.date.available2023-07-13T17:33:46Z
dc.date.created2023-05-02T13:04:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifierCardozo, I. "Tensiones en la demarcación curricular del Plan de Estudios de la Tecnicatura en Guardavidas, del Instituto Superior de Educación Física de Universidad de la República". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2022 vol. 9 n.º 1
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36914
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425474
dc.description.abstractPensar y hacer posible una formación de guardavidas en clave universitaria implica necesariamente construir una visión de conjunto que, sin perder de vista la perspectiva histórica de la profesión, sume aportes de carácter académico que logren acoplarla a la lógica universitaria. La coyuntura actual de la sociedad y de la Universidad de la República demanda poder trascender los límites disciplinares y consolidar estructuras de producción de conocimiento flexibles que no atasquen las potencialidades del conocimiento. Objetivo:Este trabajo pretende dar cuenta de ciertos elementos que emergen y atiesan el proceso de construcción curricular de una posible Tecnicatura en Guardavidas en el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. Esta tensión se materializa al visibilizarse ciertos aportes de campos de conocimiento consolidados, como lo son la gestión costera y la educación ambiental en el desarrollo histórico de la profesión. Método: Para tal cometido optamos por el análisis de entrevistas a informantes claves, guardavidas que han realizado actividades que tienen que ver con la gestión costera y la educación ambiental en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Por otro lado también nos enfocamos en examinar el documento que constituye la propuesta de la Tecnicatura en Guardavidas. Conclusiones: De lo explorado en este trabajo, se desprende que hay razones de corte académico e históricas profesionales que ameritan considerar los aportes de la gestión costera y la educación ambiental en la elaboración de un posible plan de estudios de una tecnicatura en guardavidas.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. CSE
dc.relationInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, vol. 9 n.º 1 (2022)
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectAutoaprendizaje
dc.subjectContenidos multimedia
dc.subjectEvaluación
dc.subjectGestión del tiempo
dc.subjectMaterial audiovisual.
dc.titleTensiones en la demarcación curricular del Plan de Estudios de la Tecnicatura en Guardavidas, del Instituto Superior de Educación Física de Universidad de la República
dc.typeArtículo


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