dc.contributorVales, Lisandro
dc.contributorIglesias Smañko Beatriz Nelia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
dc.creatorIglesias Smañko, Beatriz Nelia
dc.date.accessioned2023-05-02T16:49:14Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:33:01Z
dc.date.available2023-05-02T16:49:14Z
dc.date.available2023-07-13T17:33:01Z
dc.date.created2023-05-02T16:49:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifierIglesias Smañko, B. N. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la Niñez y Adolescencia : una mirada posible desde el paradigma de la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36937
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425423
dc.description.abstractEste trabajo monográfico tiene como cometido exponer algunos estudios sobre el TDAH (ADHD por sus siglas en inglés) para finalmente advertir que es válido otorgarle una mirada desde el paradigma de la psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) al trastorno, diferentes investigaciones evidencian su multicausalidad y multifactorialidad a la hora de intentar elucidar su etiología. Diferentes análisis dan cuenta de su probable etiología, entre ellos los factores hereditarios y genéticos que parecen incidir en su manifestación y aparentemente los más investigados, aun cuando existe anuencia sobre la incidencia de factores vinculares, psicosociales y ambientales fuertemente relacionados a su etiología, estos últimos parecen ser los menos estudiados. Se vislumbran dificultades que complejizan su diagnóstico, atravesado por varios factores, escasez de tiempo y recursos humanos, ausencia de un enfoque interdisciplinario, comorbilidades que frecuentemente acompañan al TDAH, sintomatología compartida con otros trastornos, centralidad puesta en el niño, niña o adolescente y en algunos casos, la mirada biologicista del trastorno permite aceptar como primera herramienta su medicalización, y en ocasiones, ello conduce a patologizar la infancia, perdiendo de vista la multiplicidad de factores que acompañan su desencadenante. Una breve reseña de las bases epistemológicas de la teoría de la PNIE y algunos estudios que sostienen ese modelo integrador, así como otros que se enfocan a develar la incidencia del estrés en manifestaciones biológicas del organismo, permitirán abrir otras puertas para cavilar al TDAH desde ese enfoque holístico, planteando más preguntas que respuestas.
dc.languagees
dc.publisherUdelar.FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH)
dc.subjectPsiconeuroinmunoendocrinología (PNIE)
dc.subjectEnfoque holístico
dc.subjectGen-ambiente
dc.titleEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la Niñez y Adolescencia : una mirada posible desde el paradigma de la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE)
dc.typeTrabajo final de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución