Uruguay | Trabajo final de grado
dc.contributorAkar, Alejandra
dc.contributorPintado Martínez Melisa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
dc.creatorPintado Martínez, Melisa
dc.date.accessioned2023-05-02T15:49:02Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:33:00Z
dc.date.available2023-05-02T15:49:02Z
dc.date.available2023-07-13T17:33:00Z
dc.date.created2023-05-02T15:49:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifierPintado Martínez, M. Escuela, narración y aprendizaje, aportes desde la psicopedagogía y psicología [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2021.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36934
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425422
dc.description.abstractEn la presente monografía, se plantea una articulación sobre las principales conceptualizaciones existentes que nos permitan pensar en la relación entre: escuela, narración y aprendizaje en el contexto actual, desde una mirada Psicoanalítica, tomando aportes de la Psicopedagogía clínica. Durante el primer apartado se realizará una descripción del espacio escolar en la actualidad. El lugar de la escuela hoy se ve influenciado por la situación de pandemia por SARS-CoV-2 que vivimos mundialmente, lo cual ha implicado — entre otras cosas — que la presencia se vea interferida. Es de especial relevancia preguntarnos qué niños pensamos, reflexionando en torno a las concepciones de infancia desde las cuales nos posicionamos para intervenir en escuelas. Se profundiza en el concepto de simbolización, el cual comienza en los primeros años de vida, se realiza un recorrido por la constitución psíquica del sujeto. La simbolización es un proceso el cual está estrechamente imbricado con el de aprendizaje, como condición necesaria para que el mismo se de. Se realiza un recorrido por las diferentes teorías del aprendizaje y especialmente, el concepto de autoría de pensamiento (Fernández, 2000). De este modo, se describen intervenciones grupales con niños, a través de la narración, la cual funciona como promotora de la complejización de la producción simbólica, disposición requerida para el desempeño en lo escolar (Dibarboure, 2015). El objeto mediador para dichas intervenciones serán los cuentos infantiles (Kachinovsky, 2016). Estas conceptualizaciones nos permitirán reflexionar sobre las temáticas presentadas.
dc.languagees
dc.publisherUdelar.FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectEscuela
dc.subjectSimbolización
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectNarración
dc.subjectCuentos infantiles
dc.titleEscuela, narración y aprendizaje, aportes desde la psicopedagogía y psicología
dc.typeTrabajo final de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución