dc.contributor | Viera, Andrea | |
dc.contributor | Calandra Joaquina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | |
dc.creator | Calandra, Joaquina | |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T12:32:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T17:32:23Z | |
dc.date.available | 2023-04-27T12:32:38Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T17:32:23Z | |
dc.date.created | 2023-04-27T12:32:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Calandra, J. Discurso de la discapacidad y educación desde una perspectiva crítica y genealógica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12008/36862 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425379 | |
dc.description.abstract | La presente monografía de grado aborda el discurso de la discapacidad y específicamente de la discapacidad en la educación. Desde una perspectiva genealógica y crítica se visibiliza el recorrido histórico de los discursos que han sido más fundamentales en la construcción de la discapacidad y en la educación que han recibido las personas con discapacidad (educación especial). Este recorrido da cuenta del pasaje de la exclusión educativa a la educación segregada, luego a la integración educativa y finalmente a la inclusión educativa de las personas con discapacidad. En el primer capítulo se presenta el legado ideológico de la modernidad, su pretensión de homogeneidad y sus exclusiones. En el segundo capítulo se cuestionan los saberes y las prácticas de la medicina entendidas como únicas válidas y legítimas, principalmente el binomio salud-enfermedad y la patologización de los cuerpos. En el tercer capítulo se analiza la ideología de la normalidad, definiendo la noción de normalidad y déficit como una construcción social. Finalmente se explica el enfoque de derechos humanos y el modelo social, su presencia en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y su nueva forma de entender y promover la educación. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Udelar.FP | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | |
dc.subject | Discurso | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.subject | Normalidad | |
dc.title | Discurso de la discapacidad y educación desde una perspectiva crítica y genealógica | |
dc.type | Trabajo final de grado | |