dc.contributorViera, Andrea
dc.contributorCalandra Joaquina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
dc.creatorCalandra, Joaquina
dc.date.accessioned2023-04-27T12:32:38Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:32:23Z
dc.date.available2023-04-27T12:32:38Z
dc.date.available2023-07-13T17:32:23Z
dc.date.created2023-04-27T12:32:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifierCalandra, J. Discurso de la discapacidad y educación desde una perspectiva crítica y genealógica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36862
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425379
dc.description.abstractLa presente monografía de grado aborda el discurso de la discapacidad y específicamente de la discapacidad en la educación. Desde una perspectiva genealógica y crítica se visibiliza el recorrido histórico de los discursos que han sido más fundamentales en la construcción de la discapacidad y en la educación que han recibido las personas con discapacidad (educación especial). Este recorrido da cuenta del pasaje de la exclusión educativa a la educación segregada, luego a la integración educativa y finalmente a la inclusión educativa de las personas con discapacidad. En el primer capítulo se presenta el legado ideológico de la modernidad, su pretensión de homogeneidad y sus exclusiones. En el segundo capítulo se cuestionan los saberes y las prácticas de la medicina entendidas como únicas válidas y legítimas, principalmente el binomio salud-enfermedad y la patologización de los cuerpos. En el tercer capítulo se analiza la ideología de la normalidad, definiendo la noción de normalidad y déficit como una construcción social. Finalmente se explica el enfoque de derechos humanos y el modelo social, su presencia en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y su nueva forma de entender y promover la educación.
dc.languagees
dc.publisherUdelar.FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectDiscurso
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectEducación especial
dc.subjectNormalidad
dc.titleDiscurso de la discapacidad y educación desde una perspectiva crítica y genealógica
dc.typeTrabajo final de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución