dc.contributorMengascini Adriana, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
dc.contributorNardelli Maximiliano, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
dc.contributorGarelli Fernando, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
dc.creatorMengascini, Adriana
dc.creatorNardelli, Maximiliano
dc.creatorGarelli, Fernando
dc.date.accessioned2023-04-24T16:46:57Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:32:09Z
dc.date.available2023-04-24T16:46:57Z
dc.date.available2023-07-13T17:32:09Z
dc.date.created2023-04-24T16:46:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifierMengascini, A, Nardelli, M y Garelli, F. "Residencias docentes y enseñanza remota. ¿Qué formación reflexiva acompañamos?". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2022 vol. 9 nº 1
dc.identifier2301 - 0118
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36794
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425362
dc.description.abstractPresentamos una sistematización de nuestra experiencia como equipo a cargo de las residencias docentes en profesorados universitarios de Argentina. Enfocamos el período de aislamiento social durante la pandemia de covid-19 y nos preguntamos sobre la formación reflexiva lograda en el marco de nuestro posicionamiento en la educación popular latinoamericana (EP) y los aprendizajes que surgen de la experiencia. Describimos y analizamos nuestros cursos, de donde emergen (sumadas y atravesadas por el contexto y las limitaciones vinculadas a los medios tecnológicos) dificultades para la reflexión crítica en general y para la participación activa y comprometida de les residentes. Así como para el encuentro real entre sujetes de la situación educativa (tanto al interior de nuestros cursos como en el desarrollo de las residencias con estudiantes secundarios) para el desarrollo de propuestas educativas que trasciendan la mirada tradicional de la enseñanza. No logramos garantizar igualdad de oportunidades entre practicantes, ya que las residencias se desarrollaron en circuitos educativos diferenciados, con encuentros pedagógicos muy diversos. Quedamos insatisfeches con el lugar que logramos darle a la EP, con la calidad de la formación ofrecida, con las posibles transformaciones logradas en esta “residencia remota de emergencia”, donde el encuentro, la empatía, el diálogo, la corporalidad (fundamentales para nuestra práctica educativa) se vieron fuertemente disminuidos. Consideramos imprescindible recuperar la mirada crítica sobre lo que implica la enseñanza remota (no educación a distancia), los aspectos ideológicos del uso de la tecnología, las posibilidades de acceso a ella y la construcción de inéditos viables en este particular contexto.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. CSE
dc.relationInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 9 nº 1 (2022)
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectResidencias docentes
dc.subjectEnseñanza remota de emergencia
dc.subjectSistematización
dc.subjectFormación reflexiva
dc.titleResidencias docentes y enseñanza remota. ¿Qué formación reflexiva acompañamos?
dc.typeArtículo


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