dc.contributorSarro, Daniel
dc.contributorDiano Varela Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
dc.contributorMurieda Sellanes Valeria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
dc.contributorSantos Monteriño Milena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
dc.creatorDiano Varela, Agustina
dc.creatorMurieda Sellanes, Valeria
dc.creatorSantos Monteriño, Milena
dc.date.accessioned2023-04-26T11:40:49Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:31:43Z
dc.date.available2023-04-26T11:40:49Z
dc.date.available2023-07-13T17:31:43Z
dc.date.created2023-04-26T11:40:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifierDIANO VARELA, Agustina, MURIEDA SELLANES, Valeria y SANTOS MONTERIÑO, Milena. Incidencia de la cultura en transformaciones estructurales [en línea] Trabajo final de especialización. Udelar. FCEA, 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36803
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425333
dc.description.abstractEn Uruguay, más del 80% de las empresas son familiares y solo el 15% alcanza la tercera generación (Casanova, M., 2013), lo que nos lleva a cuestionarnos: ¿en las empresas familiares se trabaja la transformación estructural sin contemplar una transformación cultural? ¿Es posible generar una transformación estructural sin tener en cuenta la cultura organizacional? El objetivo de este trabajo es analizar y reflexionar sobre la relación de la cultura organizacional en la transformación estructural de una empresa familiar enmarcada en el ámbito de la educación artística en nuestro país. El proceso de transformación que se lleva adelante es el reconocimiento de instituto de formación terciaria privada no universitaria ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El beneficio que se espera alcanzar con este trabajo es aportar nuevos elementos de análisis que puedan contribuir al estudio de las empresas familiares en Uruguay, más específicamente en el ámbito de la educación en artes escénicas. La metodología de trabajo utilizada se compone de entrevista a los directores, observación y experiencia directa de trabajar en la organización. Como marco teórico se tomaron los siguientes autores como guía: François Jullien, Leonardo Schvarstein y Edgar Schein. Se comienza el análisis con una descripción de la organización, continuando con un recorrido por las diferentes dimensiones, que, a nuestro entender, son las más destacables dentro del estudio de caso. A partir de las conclusiones extraídas se realizan una serie de recomendaciones que consideramos pueden llegar a ser una guía para la organización en el proceso de transformación.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.titleIncidencia de la cultura en transformaciones estructurales
dc.typeTrabajo final de especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución