dc.contributorSeré, Cecilia
dc.contributorBarrios Hernández Emiliano, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este
dc.contributorBobadilla Rojas Gabriela Valentina, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este
dc.contributorVázquez Bobadilla Mariana, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este
dc.creatorBarrios Hernández, Emiliano
dc.creatorBobadilla Rojas, Gabriela Valentina
dc.creatorVázquez Bobadilla, Mariana
dc.date.accessioned2023-03-20T16:10:49Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:26:29Z
dc.date.available2023-03-20T16:10:49Z
dc.date.available2023-07-13T17:26:29Z
dc.date.created2023-03-20T16:10:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifierBarrios Hernández, E, Bobadilla Rojas, G y Vázquez Bobadilla, M. La educación física en la enseñanza media [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36396
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7424965
dc.description.abstractLa educación física en secundaria es dictada de primero a cuarto año inclusive desde el siglo XX cuando la enseñanza media iba hasta ese nivel. Los siguientes niveles, quinto y sexto en ese entonces pertenecían a la universidad como preparación propedéutica para la misma. A partir de 1935 comienza una reforma educativa, en pos de independizar la enseñanza media de la universidad, y es en ese momento que estos últimos niveles pasaron a formar parte de secundaria. Pero las currículas de las asignaturas no se modificaron en dicha reforma. En la siguiente tesina se investiga cuáles son las justificaciones para que la educación física no se encuentre en las currículas de quinto y sexto año, con un abordaje que va desde analizar la educación física en secundaria, el sujeto para esa educación física, hasta distintas opiniones de inspectores de secundaria actuales de la asignatura, creadores de planes antiguos y vigentes que fueran competentes e investigadores de la educación física en la educación formal. Para ello realizaremos entrevistas semiestructuradas a informantes calificados en la asignatura que se articularan con las leyes de educación vigentes, los programas de educación física actuales para ecundaria, en relación al material teórico desde el cual damos enfoque a nuestra investigación.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. CURE
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectEducación física
dc.subjectSecundaria
dc.subjectBachillerato
dc.subjectSujeto
dc.subjectCurriculum
dc.titleLa educación física en la enseñanza media
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución