| dc.contributor | Seré, Cecilia | |
| dc.contributor | Barrios Hernández Emiliano, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este | |
| dc.contributor | Bobadilla Rojas Gabriela Valentina, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este | |
| dc.contributor | Vázquez Bobadilla Mariana, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este | |
| dc.creator | Barrios Hernández, Emiliano | |
| dc.creator | Bobadilla Rojas, Gabriela Valentina | |
| dc.creator | Vázquez Bobadilla, Mariana | |
| dc.date.accessioned | 2023-03-20T16:10:49Z | |
| dc.date.accessioned | 2023-07-13T17:26:29Z | |
| dc.date.available | 2023-03-20T16:10:49Z | |
| dc.date.available | 2023-07-13T17:26:29Z | |
| dc.date.created | 2023-03-20T16:10:49Z | |
| dc.date.issued | 2019 | |
| dc.identifier | Barrios Hernández, E, Bobadilla Rojas, G y Vázquez Bobadilla, M. La educación física en la enseñanza media [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2019 | |
| dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12008/36396 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7424965 | |
| dc.description.abstract | La educación física en secundaria es dictada de primero a cuarto año inclusive desde el siglo XX cuando la enseñanza media iba hasta ese nivel. Los siguientes niveles, quinto y sexto en ese entonces pertenecían a la universidad como preparación propedéutica para la misma. A partir de 1935 comienza una reforma educativa, en pos de independizar la enseñanza media de la universidad, y es en ese momento que estos últimos niveles pasaron a formar parte de secundaria. Pero las currículas de las asignaturas no se modificaron en dicha reforma. En la siguiente tesina se investiga cuáles son las justificaciones para que la educación física no se encuentre en las currículas de quinto y sexto año, con un abordaje que va desde analizar la educación física en secundaria, el sujeto para esa educación física, hasta distintas opiniones de inspectores de secundaria actuales de la asignatura,
creadores de planes antiguos y vigentes que fueran competentes e investigadores de la educación física en la educación formal. Para ello realizaremos entrevistas semiestructuradas a informantes calificados en la asignatura que se articularan con las leyes de educación vigentes, los programas de educación física actuales para ecundaria, en relación al material teórico desde el cual damos enfoque a nuestra investigación. | |
| dc.language | es | |
| dc.publisher | Udelar. CURE | |
| dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0) | |
| dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | |
| dc.subject | Educación física | |
| dc.subject | Secundaria | |
| dc.subject | Bachillerato | |
| dc.subject | Sujeto | |
| dc.subject | Curriculum | |
| dc.title | La educación física en la enseñanza media | |
| dc.type | Tesis de grado | |