| dc.contributor | Vaccotti Martins, Rodrigo | |
| dc.contributor | Conza Borrelli Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | |
| dc.creator | Conza Borrelli, Micaela | |
| dc.date.accessioned | 2023-03-15T12:44:29Z | |
| dc.date.accessioned | 2023-07-13T17:24:40Z | |
| dc.date.available | 2023-03-15T12:44:29Z | |
| dc.date.available | 2023-07-13T17:24:40Z | |
| dc.date.created | 2023-03-15T12:44:29Z | |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.identifier | Conza Borrelli, M. Juventudes y adolescencias : tensiones en torno a los procesos de construcción identitaria y sus vinculaciones con las restricciones en la educación formal como efecto de la emergencia sanitaria [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022. | |
| dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12008/36294 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7424837 | |
| dc.description.abstract | La construcción identitaria es un proceso multifactorial que se desarrolla en todas las etapas de la vida de una persona. Estas etapas son conceptualizadas de acuerdo con su contexto socio-histórico-cultural. Las adolescencias, surgen a comienzos del siglo XX como una categoría que agrupa a los individuos comprendidos entre la niñez y la adultez, etapa que se va modificando de acuerdo a cada época. Los vínculos de identificación o diferenciación con los pares y otras personas, son considerados unos de los factores participantes en esta construcción, es por ello que consideramos especialmente importante, la socialización y encuentro entre ellos. Dentro del sistema educativo formal, podemos ubicar a un gran porcentaje de los adolescentes en la educación media, donde dentro de un marco académico éstos se vinculan con sus diferentes compañeros, docentes y demás actores de la institución, pudiendo participar además, de actividades extracurriculares que acompañan el proceso y desarrollo de identificación y subjetivación de cada adolescente. Mundialmente atravesamos una pandemia en los años 2020 y 2021, que obligó a los individuos a modificar nuestras rutinas y actividades diarias. Si bien en Uruguay no se exigió un confinamiento obligatorio a los habitantes, sí hubo una gran cantidad de restricciones que afectaron entre otras cosas, muchas de actividades anteriormente mencionadas por no ser esenciales, bajo el discurso de evitar aglomeramientos y contagios masivos del virus SARSCoV-2. Es por ello que en este trabajo, buscamos dar cuenta basándonos en material teórico y relacionándolo con los diferentes ejes temáticos, de las tensiones generadas en la construcción identitaria de estos individuos que cursaron durante 2020 y 2021 la educación secundaria. | |
| dc.language | es | |
| dc.publisher | Udelar.FP | |
| dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | |
| dc.subject | :Adolescencias | |
| dc.subject | Construcción Identitaria | |
| dc.subject | Biopolítica | |
| dc.subject | Educación formal | |
| dc.title | Juventudes y adolescencias : tensiones en torno a los procesos de construcción identitaria y sus vinculaciones con las restricciones en la educación formal como efecto de la emergencia sanitaria | |
| dc.type | Trabajo final de grado | |