dc.contributorRomani Parada, Djamila
dc.contributorRampa Milian Daniella, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
dc.contributorRodríguez Carretto Daniela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
dc.creatorRampa Milian, Daniella
dc.creatorRodríguez Carretto, Daniela
dc.date.accessioned2023-02-02T12:53:08Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:15:37Z
dc.date.available2023-02-02T12:53:08Z
dc.date.available2023-07-13T17:15:37Z
dc.date.created2023-02-02T12:53:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifierRampa Milian, D y Rodríguez Carretto, D. La Film Still y su gestión como documento patrimonial [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35602
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7424204
dc.description.abstractEstudio sistemático de las fotografías Film Still del Cine Universitario del Uruguay a través de un análisis teórico y práctico, de sus particularidades y finalmente de su resignificación, presentándolas como un patrimonio indisolublemente ligado a la historia, cultura e idiosincrasia del Uruguay. Este estudio permite descubrir la historia del Cine Universitario, institución emblemática del cineclubismo de nuestro país, que generó la construcción de una identidad social. Las fotografías Film Still del Cine Universitario del Uruguay comparten una estética y composición que las singularizan. Se indaga sobre la construcción del documento fotográfico y sobre el entramado legislativo que permite llevar documentos gráficos a catalogarlos como patrimonio cultural. Se profundiza en los conceptos de gestión y cultura, la forma en que desde nuestra disciplina podemos abordarlos y cómo gestionamos los documentos fotográficos a través de nuestra experiencia con la colección Film Still del Cine Universitario. Se analiza el papel que desempeña el profesional de la información adecuándose a los cambios paradigmáticos que ha transitado la Ciencia de la Información. Se revisan proyectos que hicieron accesibles documentos gráficos y se muestra nuestro aporte en proyectos de gestión mediante nuestra experiencia práctica en la colección de fotografías Film Still del Cine Universitario. Se investiga la legislación de ámbito nacional e internacional. Dicha investigación nos requirió plantearnos qué es considerado documento patrimonial. Por último se determina si la Film Still es un documento que ayuda a construir memoria histórica y, en definitiva, patrimonio.
dc.description.abstractMethodical study of the Film Still photographs of the University Cinema of Uruguay through a theoretical and practical analysis, its particularities and finally its resignification, presenting them as heritage inextricably linked to the history, culture and idiosyncrasy of Uruguay. This study allows discovering the history of University Cinema, an emblematic institution of the cineclubism of our country, which created the construction of a social identity. The Film Still photographs of the University Cinema of Uruguay share an aesthetics and composition that distinguishes them amongst others. It inquires about the construction of the photographic document and about the framework legislation that allows taking graphic documents to the quality of cultural heritage. It deepens in the concepts of management and culture, the way in which from our discipline we can address them and how we manage photographic documents through our experience with the Film Still collection of Cine Universitario. The role played by the information technology professional is examined adapting to the paradigmatic changes that the Science of Information has had. Projects that made graphic documents accessible are reviewed which show our contribution in management projects through our practical experience in the Film Still photography collection of the University Cinema. National and international legislation is investigated. Said investigation has required us to reflect on what is considered a heritage document. Finally, it is determined if Film Still is a document that helps build historical memory and, ultimately, heritage.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FIC
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectFilm Still
dc.subjectCine Universitario del Uruguay
dc.subjectDocumento patrimonial
dc.subjectPatrimonio fotográfico
dc.subjectDocumentación fotográfica
dc.subjectUniversity Cinema of Uruguay
dc.subjectPhotographic document
dc.subjectHeritage document
dc.subjectCultural management
dc.titleLa Film Still y su gestión como documento patrimonial
dc.typeTrabajo final de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución