dc.contributorHounie, Ana Luisa
dc.contributorDelgado Fornaroli Martina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
dc.creatorDelgado Fornaroli, Martina
dc.date.accessioned2023-02-06T12:24:20Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:14:42Z
dc.date.available2023-02-06T12:24:20Z
dc.date.available2023-07-13T17:14:42Z
dc.date.created2023-02-06T12:24:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifierDelgado Fornaroli, M. La supervisión psicoanalítica : repercusiones y desafíos [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35645
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7424143
dc.description.abstractLa presente monografía tiene como finalidad ofrecer algunas reflexiones sobre el ejercicio de supervisar dentro del campo psicoanalítico. Entendido éste como uno de los tres pilares de la formación de analistas desde la perspectiva freudiana. El propósito es pensar y generar una producción escrita sobre un tema ampliamente discutido en el correr de los tiempos pero que aún sigue haciendo síntoma dentro y fuera de las instituciones psicoanalíticas. Para esto, en un primer momento, se realiza una delimitación entre los términos conocimiento y saber que han elaborado autores en el ámbito de la enseñanza y del terreno psicoanalítico como: Luis E. Behares, Ana Hounie y Ana María Fernández. En un segundo tiempo, haré un recorrido histórico y bibliográfico con el fin de lograr un acercamiento a los orígenes de la supervisión en psicoanálisis. Partiré de los aportes de Freud, hasta llegar a la reglamentación institucional en 1920 dónde se estipularon las condiciones a seguir para formarse como psicoanalista. Posteriormente se desarrollan y problematizan algunos de los factores que influyen cuando pensamos a la supervisión dentro de un modelo de enseñanza. Se analizarán los distintos desafíos y repercusiones que acaparan a la enseñanza psicoanalítica desde los aportes de Jacques Lacan. Para finalizar se realiza una indagación sobre el término análisis de control, forma particular de pensar a la supervisión que desligada de normativas institucionales y modelos rígidos de enseñanza, se aproxima más a una enseñanza que prioriza el saber del inconsciente, es decir, el no -saber.
dc.languagees
dc.publisherUdelar.FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectSupervisión psicoanalítica
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectConocimiento
dc.subjectSaber
dc.subjectTransferencia
dc.subjectContratransferencia
dc.subjectAnálisis de control
dc.titleLa supervisión psicoanalítica : repercusiones y desafíos
dc.typeTrabajo final de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución