dc.contributorKaplún Gabriel, Universidad de la República (Uruguay).
dc.creatorKaplún, Gabriel
dc.date.accessioned2023-02-06T16:46:49Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:12:08Z
dc.date.available2023-02-06T16:46:49Z
dc.date.available2023-07-13T17:12:08Z
dc.date.created2023-02-06T16:46:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifierAdaptado de Kaplún, G. La integralidad como movimiento instituyente en la Universidad [en línea]. EN: InterCambios, 2013, n. 1. pp. 45-51. Excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739 (Uruguay).
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35690
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7423961
dc.description.abstractLa integralidad puede ser entendida y pensada como un movimiento instituyente en la universidad, como movilizador de cambios culturales profundos en los modos de hacer investigación, enseñanza y extensión. Estas tres funciones universitarias pueden ser repensadas como producción de conocimientos, aprendizaje e interacción con la sociedad. También pueden ser rearticuladas en torno a esta última, generando las agendas de producción de conocimientos a partir de la interacción con la sociedad, que se constituye en espacio privilegiado de aprendizajes. Es en estos espacios donde la interdisciplina se vuelve más necesaria, al enfrentarse a problemas concretos y complejos. Es también el lugar del diálogo con saberes construidos fuera del campo científico establecido. Repensar de este modo la institución universitaria requiere de esfuerzos organizativos complejos, que al institucionalizarse corren siempre el riego de ritualizarse y neutralizarse.
dc.languagees
dc.relationInterCambios, n. 1. pp. 45-51.
dc.relationKaplun, G. La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. InterCambios, n. 1, 2013. pp. 45-51.
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
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dc.subjectUniversidad
dc.subjectIntegralidad
dc.subjectInterdisciplina
dc.subjectSaberes
dc.titleLa integralidad como movimiento instituyente en la Universidad
dc.typeArtículo


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