dc.contributorOrtuño, Víctor
dc.contributorCastillo Mauricio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
dc.creatorCastillo, Mauricio
dc.date.accessioned2022-12-26T12:42:14Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:11:36Z
dc.date.available2022-12-26T12:42:14Z
dc.date.available2023-07-13T17:11:36Z
dc.date.created2022-12-26T12:42:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifierCastillo, M. Estudio estructural del Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) en niños de 2 a 4 años de Montevideo y Canelones [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35399
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7423925
dc.description.abstractEl Cuestionario de capacidades y dificultades (Strengths and difficulties questionnaire, SDQ) es un cuestionario ampliamente utilizado para la evaluación de conductas emocionales y socioemocionales en infantes de 4 a 16 años. Diferentes autores han validado distintas estructuras factoriales de dicho instrumento, variando entre cantidad de dimensiones, agrupación de los ítems y factores de primer y segundo orden. El presente estudio evalúa la estructura factorial y propiedades psicométricas del SDQ a través de un análisis factorial confirmatorio (AFC) con el programa MPlus y un análisis factorial exploratorio (AFE) en IBM SPSS, en una muestra de 330 niños de entre 2 y 4 años que asisten a centros CAIF de Montevideo y Canelones. Los resultados muestran una consistencia interna apenas aceptable, y una agrupación de ítems similar a la del modelo factorial original. Sin embargo, no se pudieron confirmar los modelos factoriales propuestos por otros autores. Esto puede deberse a las diferencias culturales y al rango etario para el que fue desarrollado la escala.
dc.languagees
dc.publisherUdelar.FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectCuestionario de Capacidades y Dificultades
dc.subjectAnálisis factorial
dc.titleEstudio estructural del Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) en niños de 2 a 4 años de Montevideo y Canelones
dc.typeTrabajo final de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución