dc.contributorPalas Tedesco, Cristina
dc.contributorSburlati Álvarez Jeniffer Valentina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
dc.creatorSburlati Álvarez, Jeniffer Valentina
dc.date.accessioned2022-11-07T14:50:17Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:00:18Z
dc.date.available2022-11-07T14:50:17Z
dc.date.available2023-07-13T17:00:18Z
dc.date.created2022-11-07T14:50:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifierSburlati Álvarez, J. V. Mindfulness en perspectiva : una alternativa de estimulación cognitiva en adultos mayores [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34586
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7423138
dc.description.abstractMindfulness es un término que refiere tanto al proceso psicológico de autorregulación emocional que implica estar atento al momento presente de forma no reactiva y sin juzgar, como a las intervenciones que buscan alcanzar o potenciar dicho proceso. Nacido en la tradición budista, constituye actualmente una herramienta terapéutica sostenida desde un enfoque holístico y enriquecedor por su amplio alcance a nivel de beneficios, población objetivo y profesiones en cuyas prácticas se articula. La presente producción monográfica busca comprender en profundidad el constructo mencionado, desde sus orígenes, hasta su incorporación en un plano científico y en los modos de intervención desde la clínica psicológica, siguiendo el objetivo de pensarla como alternativa en los dispositivos psicoterapéuticos. Se prosigue, partiendo de la aprehensión de dichos contenidos, con un breve análisis de las características que hacen al adulto mayor y a la estimulación cognitiva en ésta población. Es contemplada la necesidad de entornos sanitarios que respondan de forma integral en clave de prevención y promoción en salud a los diversos modos de ser adulto mayor. La que toma relieve desde la ausencia de continuidad terapéutica en el ámbito público - institucional en ciertos espacios de asistencia en salud y la iniciativa de políticas públicas a su respecto a nivel nacional. Finalmente, se arriba al esbozo de lineamientos para una posible propuesta de estimulación cognitiva en adultos mayores desde una intervención basada en Mindfulness donde se hace énfasis en la mejora a nivel de calidad de vida.
dc.languagees
dc.publisherUdelar.FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectMindfulness
dc.subjectAtención plena
dc.subjectMetacognición
dc.subjectAdultos mayores
dc.subjectEstimulación cognitiva
dc.subjectPromoción en salud
dc.titleMindfulness en perspectiva : una alternativa de estimulación cognitiva en adultos mayores
dc.typeTrabajo final de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución