dc.contributorGradín Iade, Victoria Beatriz
dc.contributorNievas Oscar, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
dc.creatorNievas, Oscar
dc.date.accessioned2022-11-04T12:12:28Z
dc.date.accessioned2023-07-13T16:59:15Z
dc.date.available2022-11-04T12:12:28Z
dc.date.available2023-07-13T16:59:15Z
dc.date.created2022-11-04T12:12:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifierNievas, O. Síntomas depresivos en estudiantes universitarios y su relación con esquemas tempranos desadaptativos y actitudes disfuncionales [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34519
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7423066
dc.description.abstractLa depresión es un problema que afecta de manera creciente a la población mundial con graves consecuencias sanitarias. El modelo cognitivo es el más usado para entender y explicar la depresión. El modelo cognitivo de la depresión, plantea que en la génesis de los síntomas depresivos se encuentran los esquemas tempranos desadaptativos y las actitudes disfuncionales. El propósito de este trabajo fue investigar la relación de los síntomas depresivos con las actitudes disfuncionales y con los esquemas tempranos desadaptativos, en estudiantes universitarios de la UdelaR. Los estudiantes que se interesaron en la investigación respondieron online cuestionarios auto administrados para medir, esquemas tempranos desadaptativos (YSQ -SF), actitudes disfuncionales (DAS) y síntomas depresivos (BDI -II). De todos los estudiantes que respondieron los cuestionarios un 40% presentaron síntomas depresivos de acuerdo al puntaje obtenido en el inventario de depresión de Beck (BDI - II). El análisis de datos muestra que los síntomas depresivos correlacionan positiva y significativamente con los esquemas tempranos desadaptativos (YSQ -SF) y con las actitudes disfuncionales (DAS), lo cual está de acuerdo a lo esperado, según el modelo cognitivo de la depresión. Se observó además, una activación significativamente mayor en 12 de los 15 esquemas tempranos desadaptativos de Young (YSQ -SF), en los individuos que presentan síntomas depresivos, en comparación con los que no presentan síntomas depresivos. Los resultados de esta investigación representan una primera aproximación en nuestro país para intentar relacionar los síntomas depresivos con estilos cognitivos, en el marco del modelo cognitivo de la depresión.
dc.languagees
dc.publisherUdelar.FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectSíntomas depresivos
dc.subjectModelo cognitivo
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.titleSíntomas depresivos en estudiantes universitarios y su relación con esquemas tempranos desadaptativos y actitudes disfuncionales
dc.typeTrabajo final de grado


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