dc.contributores-ES
dc.creatorGamboa Cáceres, Teresa
dc.creatorArellano Rodríguez, Madelein
dc.creatorNava Vasquez, Yuneska
dc.date2010-11-26
dc.date.accessioned2023-07-13T16:16:20Z
dc.date.available2023-07-13T16:16:20Z
dc.identifierhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/820
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422962
dc.descriptionEste artículo analiza distintos tipos de estrategias empresariales, tomando como criterio de clasificación los actores que intervienen: la propia empresa y aquellos con quienes ella se relaciona, como son otras empresas –aliadas y competidoras, los clientes, el gobierno y los sindicatos. A partir de la revisión y discusión de bibliografía sobre el tema y de algunas referencias empíricas, se analiza el comportamiento de los actores y los fines que persiguen las siguientes categorías de estrategias: a)estrategias inter-empresas, relativas a la colaboración entre empresas similares y a la cooperación jerárquica en redes; b)estrategias intra-empresa, para fortalecer las grandes funciones de producción y dirección, mediante innovación y reorganización; c) estrategias orientadas hacia los clientes, para mantener o ampliar la participación en el mercado; d) estrategias contra otras empresas, fundamentalmente competitivas; e) estrategias de relación empresa–sindicato, para asegurar la colaboración de os trabajadores, neutralizar conflictos laborales y restringir o impedir el incremento de los beneficios económicos y sociales de los trabajadores; y finalmente, f) estrategias de vinculación empresa-gobierno, para asegurar decisiones favorables a la empresa o al sector económico. En general, las estrategias empresariales centran la atención en fortalecer las ventajas comparativas y racionalizar los costos, como vía para asegurar la defensa o ampliación del mercado; a lo cual subyace el fin último de la empresa capitalista: la búsqueda de la máxima rentabilidad. Algunas estrategias son lideradas por las grandes empresas, pero involucran a las pequeñas y medianas, por lo cual su comprensión es fundamental para asumir racionalmente su participación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones y Desarrollo Empresaria-CIDEes-ES
dc.relationhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/820/817
dc.sourceVisión Gerencial; Núm. 1 (2003): Enero-Junio 2003; 28-39es-ES
dc.source2477-9547
dc.source1317-8822
dc.subjectColaboración empresarial; competencia; reconversión productiva; informatizaciónes-ES
dc.titleActores y Fines de las Estrategias Empresariales. Una reflexión desde las pequeñas y medianas empresas.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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