dc.contributores-ES
dc.creatorMorales Souquett, Caroline Thaiz
dc.creatorPinilla, Bernarda
dc.date2010-12-14
dc.date.accessioned2023-07-13T16:15:49Z
dc.date.available2023-07-13T16:15:49Z
dc.identifierhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/971
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422930
dc.descriptionEste trabajo tuvo como objetivo diseñar una herramienta de diagnóstico que incorporara la dimensión estratégica  del  Balanced  Scorecard  (BSC).  Por  medio  de  esta  herramienta  se  buscó  ir  evaluando  las capacidades de  la  empresa  y  simultáneamente  visualizar  cómo  encaminarla hacia  el  éxito.  El BSC  como sistema de gestión estratégico tiene un enfoque normativo. En contraste, el BSC dentro de la herramienta de diagnóstico que se construyó, tiene un enfoque positivo. Como sistema de gestión, el BSC se centra en la estrategia para ver cómo se aterriza, enfocándose en “lo que debe hacer” (norma) la empresa para alcanzar el éxito. En contraste, el BSC como herramienta de diagnóstico se centra en “lo que actualmente hace” la empresa,  lo dado (positum), para  irlo evaluando en  función de  la visión. La herramienta de diagnóstico construida tiene en cuenta la lógica y la dinámica del BSC a través de los objetivos estratégicos, el causa-efecto y las perspectivas. Esta herramienta de diagnóstico fue aplicada a una PyME para ver su efectividad.AbstRactBalanced Scorecard as a diagnostic toolthe purpose of  this work was  to design a diagnostic  tool  that  includes  the  strategic dimension of planning characteristic of the Balanced Score Card (BSC). the aim of this was to evaluate the company’s capabilities and, at the same time, to envisage the way its orientation towards success. Within the constructed tool of diagnosis, the approach of the BSC is positive. this contrasts with the normative approach of the BSC as a system of strategic management. The BSC focuses on the strategy trying to translate it in action, concentrating in this way in “what the business must do” (norm) in order to achieve success. In contrast, the BSC as a tool of diagnosis focuses on “what the business really does”, what is given (positum), in order to evaluate  it  taking  into account  the business’ vision. the diagnosis  tool was developed considering  the strategic objectives, the cause-effect and the perspectives.  this tool was applied to a PYME in order to assess its effectivity.Key words: Balanced Scorecard, strategic management, strategic diagnostices-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones y Desarrollo Empresaria-CIDEes-ES
dc.relationhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/971/951
dc.sourceVisión Gerencial; Núm. 1 (2007): Enero-Junio 2007; 82-92es-ES
dc.source2477-9547
dc.source1317-8822
dc.subjectAdministraciónes-ES
dc.subjectbalanced Scorecard; gestión estratégica; diagnóstico estratégicoes-ES
dc.subjectBalanced Scorecardes-ES
dc.titleBalanced scorecard como herramienta de diagnósticoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.coverageOccidentees-ES
dc.coverageContemporáneaes-ES
dc.coveragees-ES


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