dc.contributores-ES
dc.creatorCastillo de Matheus, María Elizabeth
dc.date2010-12-18
dc.date.accessioned2023-07-13T16:15:31Z
dc.date.available2023-07-13T16:15:31Z
dc.identifierhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/940
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422911
dc.descriptionSe plantea una investigación con el objetivo de profundizar en el proceso de toma de decisiones de empresarios exitosos  que  no  tienen  formación  universitaria. Este  artículo muestra  resultados  sobre  las  características  de personalidad de estos empresarios, obtenidas a través de un estudio cualitativo de su contexto individual, basado en la hermenéutica, la etnometodología y las historias de vida y entrevista a profundidad. Se definieron tres unidades temáticas referidas a los contextos empresarial, familiar e individual de vida de los informantes, relacionando éstos con la toma de decisiones como tema transversal. Del análisis de estos contextos, surgen conceptos emergentes de primer orden: habilidad numérica, planificación, aprendizaje, responsabilidad, búsqueda de bienestar, motivación al logro, visión de oportunidades, pasión por el trabajo, iniciativa,  autonomía, autosuficiencia, experticia y habilidad para negociar; asociados a los procesos de pensamiento humano en el área cognitiva, motivacional, tendencia a la acción y emocional (conceptos emergentes de segundo orden). La unión de ambos niveles conceptuales, dio origen a los conceptos emergentes de tercer orden, referidos a las habilidades analítica, práctica y creativa, de los empresarios exitosos en sus procesos decisorios.AbstracManifestations of Personality of Successful BusinessmenIn  the managerial environment of Táchira state great part of organization owners are not professionals, also  there  is a scarce participation of industrial engineering professionals in the creation of new businesses. An investigation with the objective of obtaining a deep understanding of the decision making process of successful managers that do not have college education. This article shows the results about personality characteristics of these managers, obtained through a qualitative study of their individual context, based  in  interpretation, ethnometodology,  life histories an deep  interviews. Three  thematic units referred  to managerial , family, individual context were defined; all this related to decision making processes as transversal theme. From the analysis of these contexts arise emerging concepts of first order: numeric abilities, planning, learning responsibility, search for wellness, initiative, autonomy, self-sufficiency, expertise and negotiation ability; associated to human thinking processes in the cognitive, motivational, tendency to act and emotional areas (emerging concepts of second order). The union of both, conceptual levels gave origin to emerging concepts of third order referred to analytic, practical and creative abilities of successful managers  in their decision making processes.Key words: managers, decision making, personality, manifestations.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones y Desarrollo Empresaria-CIDEes-ES
dc.relationhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/940/927
dc.sourceVisión Gerencial; Núm. 1 (2006): Enero-Junio 2006; 3-12es-ES
dc.source2477-9547
dc.source1317-8822
dc.subjectempresario; toma de decisiones; personalidad; manifestacioneses-ES
dc.titleManifestaciones de personalidad de empresarios exitososes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución