dc.contributores-ES
dc.creatorMéndez Chacón, Gusmary del C.
dc.creatorContreras Chacón, Azael Eduardo
dc.date2013-01-25
dc.date.accessioned2023-07-13T16:13:31Z
dc.date.available2023-07-13T16:13:31Z
dc.identifierhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4262
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422829
dc.descriptionIndependientemente del contexto y de las circunstancias socioculturales, el desarrollo de la competencia comunicativa, tanto oral como escrita, se considera un aspecto fundamental para garantizar mayores niveles de calidad de vida en lo individual y lo colectivo. Es importante que el desarrollo de tal competencia se apoye en procesos formativos que respondan a necesidades sentidas. El presente trabajo, inscrito en la Investigación-Acción Participativa, tuvo como propósito identificar necesidades formativas relacionadas con la competencia comunicativa escrita en un colectivo rural. El estudio se apoyó en la observación participante y la entrevista como técnicas de recolección de información; los instrumentos empleados fueron las notas de campo, la lista de cotejo y el registro cronológico de la acción del investigador. Entre los resultados destacan diversas necesidades, a saber: una alta disposición para la escritura pero con desconocimiento de los procesos que intervienen en ella, dificultades para su planificación y poca conciencia del lector. Se evidencia además la necesidad de una propuesta de intervención socioeducativa orientada a la promoción de la lectura y el desarrollo de competencias de escritura.Palabras clave: competencia comunicativa escrita, escritura, necesidades de formación, colectivo rural.AbstractWritten communicative competence in a rural community: training needsRegardless of the context and cultural circumstances, the development of communicative competence, both oral and written, is considered essential for ensuring the highest levels of quality of life individually and collectively. It is important that the development of such competence rests on learning processes that meet felt needs. This work, written in Participatory Action Research, aimed to identify training needs related to written communication skills in a rural collective. The study relied on participant observation and interviews as data collection techniques and the instruments used were field notes, the checklist and log the action of the investigator. The results highlight several needs, namely: a high willingness to writing, but without knowledge of the processes involved, difficulties in planning and little awareness of the reader. Also evidenced the need for rehabilitative intervention proposal aimed at promoting reading and writing skills development.Key words: written communication skills, writing, training needs, rural collective.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLegendaes-ES
dc.relationhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4262/4049
dc.sourceLegenda; Vol. 16, Núm. 15 (2012): Legenda Nueva Etapaes-ES
dc.sourcePPI201502ME4607
dc.source1315052
dc.subjectcompetencia comunicativa escrita, escritura, necesidades de formación, colectivo rural.es-ES
dc.titleCompetencia comunicativa escrita en un colectivo rural: necesidades de formaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución