dc.description | El presente trabajo reconoce la importancia de la incorporación del tema de la Sostenibilidad Urbana (SU) en la docencia universitaria, específicamente en la carrera de arquitectura de la EACRV.
El objetivo general plantea la definición e identificación de las competencias genéricas y los temas relativos a la SU, cuya implementación e incorporación en la formación académica del arquitecto se fundamenta en el desarrollo de capacidades del profesional de la arquitectura para afrontar los desafíos del Desarrollo Sostenible (DS).
Se define al plan de estudio de la EACRV del año 1995, como el objeto de estudio y su revisión se aborda desde una metodología descriptiva con enfoque mixto. Se propone la SU como concepto clave y su incorporación en la formación de profesionales de la Arquitectura, tanto a nivel de universidades europeas, como latinoamericanas, entendiendo las diferencias que, lejos de anular, complementan una visión, una invitación al diálogo en función de concretar propuestas holísticas e integrales adaptadas a nuestro contexto social.
Se concluye con la verificación de la incorporación de las temáticas de SU en el plan de estudio, sobre todo en las asignaturas electivas y se presenta la experiencia del diseño instruccional, análisis y resultados de la asignatura electiva “Estrategias para Intervenciones Urbanas Sostenibles” como una aproximación al desarrollo de estrategias docentes en función de las competencias requeridas y enfocadas en la Educación para el DS (EDS).
Sin embargo, se identifica como problema, el tiempo para relacionar la teoría con la práctica, el cual se limita al último ciclo de formación académica. Una discusión que debe comenzar en la EACRV de la FAU-UCV. | |