dc.creatorRodríguez Nóbrega, Janeth
dc.date2023-04-21T19:27:33Z
dc.date2023-04-21T19:27:33Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-07-13T15:11:58Z
dc.date.available2023-07-13T15:11:58Z
dc.identifier2659-5230
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/22141
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422683
dc.descriptionEste artículo presenta una revisión histórica de la pintura venezolana a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el propósito de mostrar los distintos lenguajes pictóricos que conviven de manera simultánea, en un período turbulento de la historia política y social del país. Pero también cuestionar algunos mitos historiográficos sobre los artistas venezolanos y su práctica artística durante estas décadas. Para ello nos enfocaremos en la vida y obra del pintor Juan Lovera (1776-1841), considerado por sus contemporáneos como el retratista más importante de Caracas. Su pintura fue una combinación de la práctica artística barroca y el nuevo lenguaje clásico, que cumplió con las necesidades representativas de la sociedad caraqueña. Esto trajo como consecuencia la incomprensión de la crítica académica posterior y de la moderna historiografía del arte, que solo apreciaron su obra desde sus valores históricos.
dc.languagees
dc.publisherAtrio. Revista De Historia Del Arte
dc.relation;25
dc.subjectPintura venezolana
dc.subjectSiglo XVIII
dc.subjectSiglo XIX
dc.subjectJuan Lovera
dc.titleLa pintura venezolana de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Lenguajes en tránsito
dc.typeArticle


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