dc.creatorAgudo Guevara, María Ximena
dc.date2023-04-15T21:04:51Z
dc.date2023-04-15T21:04:51Z
dc.date2023-04-15
dc.date.accessioned2023-07-13T15:11:55Z
dc.date.available2023-07-13T15:11:55Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/22126
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422668
dc.descriptionEl artículo revisa la construcción del “arte popular”, las “artesanías” y/o la(s) “cultura(s) popular(es)” como categoría y género patrimonial, desde el primer cuarto del siglo XX. A través de tres momentos históricos y las inestables relaciones entre actores sociales y tendencias museológicas se busca comprender el heterogéneo parque museológico que alberga estos bienes culturales. Su perspectiva analítica sostiene que algunas creencias sobre el “otro” involucran complejas prácticas de dominación y poder ---sea en el marco estético (arte popular), productivo (artesanías), o sociocultural) (cultura/s popular/es). Del análisis se obtiene una arraigada tradición de prácticas museales que siguen privilegiando la romantización del “otro”, centradas en despersonalizados conjuntos de objetos con énfasis en los valores técnico-estéticos. En conjunto, prácticas que invisibilizan tanto complejas/conflictivas condiciones de producción de los objetos como la condición histórica de quienes los producen; y, por lo tanto, prácticas museales que contribuyen a la estabilización de relaciones desiguales de poder.
dc.description(este documento -inedito- se culminó en el año 2021)
dc.languagees
dc.subjectatrimonio de lo popular
dc.subjectrelaciones desiguales de poder
dc.subjectmuseología mexicana
dc.subjectmuseos comunitarios-actores sociales
dc.titleFronteras entre arte popular, artesanía(s) y cultura(s) popular(es) y sus alcances museológicos en México
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución