dc.creator | Barrios, Arturo H. | |
dc.creator | Petralanda, Izaskun | |
dc.date | 2023-04-15T20:34:30Z | |
dc.date | 2023-04-15T20:34:30Z | |
dc.date | 2022-11-16 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T15:11:54Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T15:11:54Z | |
dc.identifier | Barrios Aguirre, A. (2022) "Investigación Reflexión Acción (IRA) dentro de un taller de mejora profesional docente" En XIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA Y EDUCATIVA. Desafíos de la investigación humanística y educativa en tiempos de pandemia. Caracas, Distrito Capital: Facultad de Humanidades y Educación. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10872/22122 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422664 | |
dc.description | Introducción: A fin de desarrollar estrategias didácticas más ajustadas a un taller de mejora profesional, dispuesta para cumplir la normativa de revisión y actualización de programas académicos en las diferentes carreras de la Universidad Central de Venezuela, la presente plantea analizar las características y componentes de la metodología Investigación – Reflexión – Acción (IRA) para describir sus potencialidades en un taller de formación y mejora docente. Metodología: Para cumplir con este objetivo se desarrolló una investigación cualitativa, descriptiva de corte documental, con enfoque hermenéutico. Se partió del programa académico del taller y se evaluaron 15 artículos sobre temas de IRA y gestión del conocimiento de donde se destacaron componentes y se establecieron conexiones con los objetivos educativos. Resultados: Se observó que los objetivos del taller van de la mano con la metodología IRA al abordar temas de índole de especialización docente, como en los lineamientos curriculares y por el uso de estrategias de gestión de conocimiento para promover mejoras en los programas académicos. Conclusión: La dinámica del taller equilibra la información con la reflexión por prácticas donde se promueven criterios, se valora la labor del docente como experto de la materia y destaca la función del docente para la toma de decisiones ante la Comisión de Currículo. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | XIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA Y EDUCATIVA | |
dc.subject | Actualización de los conocimientos | |
dc.subject | Aprendizaje activo | |
dc.subject | Taller (método pedagógico) | |
dc.title | Investigación Reflexión Acción (IRA) dentro de un taller de mejora profesional docente | |
dc.type | Presentation | |