dc.creatorBarrios, Arturo H.
dc.creatorPetralanda, Izaskun
dc.date2023-04-15T20:34:30Z
dc.date2023-04-15T20:34:30Z
dc.date2022-11-16
dc.date.accessioned2023-07-13T15:11:54Z
dc.date.available2023-07-13T15:11:54Z
dc.identifierBarrios Aguirre, A. (2022) "Investigación Reflexión Acción (IRA) dentro de un taller de mejora profesional docente" En XIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA Y EDUCATIVA. Desafíos de la investigación humanística y educativa en tiempos de pandemia. Caracas, Distrito Capital: Facultad de Humanidades y Educación.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/22122
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422664
dc.descriptionIntroducción: A fin de desarrollar estrategias didácticas más ajustadas a un taller de mejora profesional, dispuesta para cumplir la normativa de revisión y actualización de programas académicos en las diferentes carreras de la Universidad Central de Venezuela, la presente plantea analizar las características y componentes de la metodología Investigación – Reflexión – Acción (IRA) para describir sus potencialidades en un taller de formación y mejora docente. Metodología: Para cumplir con este objetivo se desarrolló una investigación cualitativa, descriptiva de corte documental, con enfoque hermenéutico. Se partió del programa académico del taller y se evaluaron 15 artículos sobre temas de IRA y gestión del conocimiento de donde se destacaron componentes y se establecieron conexiones con los objetivos educativos. Resultados: Se observó que los objetivos del taller van de la mano con la metodología IRA al abordar temas de índole de especialización docente, como en los lineamientos curriculares y por el uso de estrategias de gestión de conocimiento para promover mejoras en los programas académicos. Conclusión: La dinámica del taller equilibra la información con la reflexión por prácticas donde se promueven criterios, se valora la labor del docente como experto de la materia y destaca la función del docente para la toma de decisiones ante la Comisión de Currículo.
dc.languagees
dc.publisherXIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA Y EDUCATIVA
dc.subjectActualización de los conocimientos
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectTaller (método pedagógico)
dc.titleInvestigación Reflexión Acción (IRA) dentro de un taller de mejora profesional docente
dc.typePresentation


Este ítem pertenece a la siguiente institución