dc.creator | Barrios, Arturo H. | |
dc.date | 2023-04-15T20:30:21Z | |
dc.date | 2023-04-15T20:30:21Z | |
dc.date | 2022-11-16 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T15:11:54Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T15:11:54Z | |
dc.identifier | Barrios Aguirre, A. (2022) “Transformación digital educativa a través del Design Thinking y de la Gestión del Conocimiento” En XIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA Y EDUCATIVA. Desafíos de la investigación humanística y educativa en tiempos de pandemia. Caracas, Distrito Capital: Facultad de Humanidades y Educación. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10872/22120 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422662 | |
dc.description | Para reducir la incertidumbre que implica la migración de las actividades educativas a entornos virtuales y facilitar los procesos de integración de herramientas TIC a la planificación dicente, la presente investigación plantea evaluar el modelo de Design Thinking (DT) para generar aproximaciones y planes, sumando estrategias de Gestión del Conocimiento (GC) para valorar los progresos realizados desde una perspectiva gerencial y así facilitar la transformación digital de un taller en línea. De esta manera la presente investigación se plantea de carácter cualitativo de nivel exploratorio-descriptivo, ya que aborda una temática poco estudiada relacionada al diseño y transformación digital de espacios educativos y realiza un análisis estructurado a partir de un levantamiento de la literatura, utilizando los modelos mencionados como palabras claves, con foco en experiencias empíricas con implicaciones para mejorar las prácticas educativas. De la indagación se obtuvo que el DT es un proceso creativo orientado a la resolución de problemas centrado en el usuario final, asimismo la operacionalización de la metodología no necesariamente es lineal, pero si tiene bloques fundamentales que se relacionan entre si. Por otro lado, la GC es otra metodología en tendencia por empresas y comunidades que aprovechan el conocimiento y buscan compartirlo con el resto de la organización. A partir de las metodologías descritas se propuso hacer un arreglo de tareas con una visión integral de los pasos a realizar para completar la migración digital de un taller de mejora docente. Finalmente, el enfoque mixto de DT y GC permitió reconocer las preocupaciones de los participantes y tiene el alcance de explorar las capacidades y competencias de los usuarios ajustadas a las prácticas implementadas. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | XIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA Y EDUCATIVA | |
dc.subject | Digitalización | |
dc.subject | Gestión del conocimiento | |
dc.subject | Diseño | |
dc.title | Transformación digital educativa a través del Design Thinking y de la Gestión del Conocimiento | |
dc.type | Presentation | |