Esta investigación está centrada en la búsqueda de experiencias teóricas y metodológicas que pudieran orientar al docente de la escuela primaria venezolana en sus clases “virtuales o híbridas” tras el distanciamiento social, emocional y educativo generado por la pandemia Covid 19. Su objetivo fue identificar experiencias que disminuyeran dicho distanciamiento y redundaran en la calidad educativa de los participantes. El soporte teórico se basó en los planteamientos de Maturana sobre la pedagogía del Amor y la importancia del lenguaje en la comunicación; en los postulados de Morín , Giroux y PérezGómez sobre el pensamiento crítico; y a Maritain en cuanto a la formación del ser humano. Dimos mucha importancia a los planeamientos de Pérez Gómez En el diseño metodológico nos guiamos por la investigación cualitativa al analizar uno de los casos (aprender inglés con canciones de JRM). Entre las técnicas y procedimientos utilizados para este análisis se mencionan. la observación participante, así como entrevistas y análisis de evidencias documentales. Se usó la triangulación a fin de contrastar y complementar la información, validez y confiabilidad de los resultados obtenidos. Concluimos 1) que el docente y los alumnos pueden integrarse “gradualmente en una comunidad de prácticas sociales” (Gross, 2005) pero que dichas prácticas requieren ser estudiadas y experimentadas a fin de que alumnos y docentes se sientan involucrados en dicho proceso. 2) Consideramos valiosa la experiencia analizada de JRM pero en el caso venezolano ello requiere la necesaria formación del docente y proveerlo de recursos teóricos y tecnológicos que le permitan resultados significativos en su práctica docente ante el distanciamiento social, físico y emocional a que se someten maestros y alumnos. 3) Señalamos algunas recomendaciones (prescriptivas) para los entornos educativos y docentes a fin de que el confinamiento no determine un distanciamiento social ni emocional entre los involucrados que fracture la calidad educativa y no contribuya a orientar al docente en los logros escolares. Palabras claves: distanciamiento, pandemia, clases.

dc.creatorCornieles D, iDALIA
dc.creatorHaffar K, Elias
dc.creatorRpdríguez M, José
dc.date2023-02-02T16:07:34Z
dc.date2023-02-02T16:07:34Z
dc.date2023-02-02
dc.date.accessioned2023-07-13T15:11:28Z
dc.date.available2023-07-13T15:11:28Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/21953
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422546
dc.descriptionEsta investigación está centrada en la búsqueda de experiencias teóricas y metodológicas que pudieran orientar al docente de la escuela primaria venezolana en sus clases “virtuales o híbridas” tras el distanciamiento social, emocional y educativo generado por la pandemia Covid 19. Su objetivo fue identificar experiencias que disminuyeran dicho distanciamiento y redundaran en la calidad educativa de los participantes. El soporte teórico se basó en los planteamientos de Maturana sobre la pedagogía del Amor y la importancia del lenguaje en la comunicación; en los postulados de Morín , Giroux y PérezGómez sobre el pensamiento crítico; y a Maritain en cuanto a la formación del ser humano. Dimos mucha importancia a los planeamientos de Pérez Gómez En el diseño metodológico nos guiamos por la investigación cualitativa al analizar uno de los casos (aprender inglés con canciones de JRM). Entre las técnicas y procedimientos utilizados para este análisis se mencionan. la observación participante, así como entrevistas y análisis de evidencias documentales. Se usó la triangulación a fin de contrastar y complementar la información, validez y confiabilidad de los resultados obtenidos. Concluimos 1) que el docente y los alumnos pueden integrarse “gradualmente en una comunidad de prácticas sociales” (Gross, 2005) pero que dichas prácticas requieren ser estudiadas y experimentadas a fin de que alumnos y docentes se sientan involucrados en dicho proceso. 2) Consideramos valiosa la experiencia analizada de JRM pero en el caso venezolano ello requiere la necesaria formación del docente y proveerlo de recursos teóricos y tecnológicos que le permitan resultados significativos en su práctica docente ante el distanciamiento social, físico y emocional a que se someten maestros y alumnos. 3) Señalamos algunas recomendaciones (prescriptivas) para los entornos educativos y docentes a fin de que el confinamiento no determine un distanciamiento social ni emocional entre los involucrados que fracture la calidad educativa y no contribuya a orientar al docente en los logros escolares. Palabras claves: distanciamiento, pandemia, clases.
dc.descriptionCornieles Idalia ,Haffar Elias, Rodríguez, josé
dc.languagees
dc.subjectPandemia
dc.subjectcovid
dc.subjectexperiencias
dc.subjecteducativas
dc.titleExperiencias durante la pandemia Covid
dc.titleEsta investigación está centrada en la búsqueda de experiencias teóricas y metodológicas que pudieran orientar al docente de la escuela primaria venezolana en sus clases “virtuales o híbridas” tras el distanciamiento social, emocional y educativo generado por la pandemia Covid 19. Su objetivo fue identificar experiencias que disminuyeran dicho distanciamiento y redundaran en la calidad educativa de los participantes. El soporte teórico se basó en los planteamientos de Maturana sobre la pedagogía del Amor y la importancia del lenguaje en la comunicación; en los postulados de Morín , Giroux y PérezGómez sobre el pensamiento crítico; y a Maritain en cuanto a la formación del ser humano. Dimos mucha importancia a los planeamientos de Pérez Gómez En el diseño metodológico nos guiamos por la investigación cualitativa al analizar uno de los casos (aprender inglés con canciones de JRM). Entre las técnicas y procedimientos utilizados para este análisis se mencionan. la observación participante, así como entrevistas y análisis de evidencias documentales. Se usó la triangulación a fin de contrastar y complementar la información, validez y confiabilidad de los resultados obtenidos. Concluimos 1) que el docente y los alumnos pueden integrarse “gradualmente en una comunidad de prácticas sociales” (Gross, 2005) pero que dichas prácticas requieren ser estudiadas y experimentadas a fin de que alumnos y docentes se sientan involucrados en dicho proceso. 2) Consideramos valiosa la experiencia analizada de JRM pero en el caso venezolano ello requiere la necesaria formación del docente y proveerlo de recursos teóricos y tecnológicos que le permitan resultados significativos en su práctica docente ante el distanciamiento social, físico y emocional a que se someten maestros y alumnos. 3) Señalamos algunas recomendaciones (prescriptivas) para los entornos educativos y docentes a fin de que el confinamiento no determine un distanciamiento social ni emocional entre los involucrados que fracture la calidad educativa y no contribuya a orientar al docente en los logros escolares. Palabras claves: distanciamiento, pandemia, clases.


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