dc.creatorChacón Ramírez, Miriam Teresa
dc.date2023-02-13T15:52:08Z
dc.date2023-02-13T15:52:08Z
dc.date2022-06
dc.date.accessioned2023-07-13T15:10:50Z
dc.date.available2023-07-13T15:10:50Z
dc.identifierChacón Ramírez, Miriam Teresa (2022) Calidad de servicio y satisfacción del usuario en la atención Fisioterapéutica. Trabajo Especial de Grado que se presenta para optar al Título de Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en la Facultad de Medicina de la UCV. Tutor: Esp. Linarez Caro, Dahibeth Corali
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/21970
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422490
dc.descriptionEstablecer el nivel de satisfacción de la atención a los usuarios de fisioterapia del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, Caracas, Venezuela, periodo marzo-abril 2022. Métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptiva, cualitativa, con un diseño de corte transversal. Se aplicó el cuestionario o modelo Servperf, para medir la calidad del servicio y el nivel de satisfacción de los pacientes, adaptado para el área de la salud. Se realizó un análisis de consistencia interna (confiabilidad del instrumento) mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: Se incluyeron en el estudio a 63 pacientes. La media de edad de los pacientes fue de 52,49 años (±18,151), el 54,00% eran, mujeres; la mayoría (93,65%) proceden de caracas teniendo el 46,00% una escolaridad intermedia (secundaria). La escala Servperf aplicada presentó una buena confiabilidad (alfa de Cronbach de 0,893). El nivel de satisfacción global fue de 89,60%. Se encontró mayor satisfacción en la dimensión empatía y seguridad mientras que elementos tangibles fue la menos valorada, aunque en todos los casos la media fue superior a 4 (80%). No se encontró asociación (p>0,05) entre la satisfacción y las variables sociodemográficas. Conclusiones: La valoración de la calidad fue satisfactoria de manera global, la dimensión con mayor grado de satisfacción fue la relacionada con la empatía del personal de salud; mientras que la dimensión con menor puntuación fue elementos tangibles, lo cual debe ser tomado en consideración para investigaciones posteriores y sobre posibles acciones de mejoramiento.
dc.descriptionTo establish the level of satisfaction of the attention to the users of physiotherapy of the Department of Physical Medicine and Rehabilitation of the Military Hospital “Dr. Carlos Arvelo”, Caracas, Venezuela, period March April 2022. Methods: A descriptive, qualitative research was carried out, with a cross sectional design. The Servperf questionnaire or model was applied to measure the quality of service and the level of patient satisfaction, adapted for the health area. An inte rnal consistency analysis (instrument reliability) was performed using Cronbach's alpha coefficient. Descriptive statistics were us ed. Results: 63 patients were included in the study. The mean age of the patients was 52.49 years (±18.151), 54.00% were wome n; the majority (93.65%) come from Caracas, with 46.00% having intermediate schooling (secondary). The applied Servperf scale presented good reliability (Cronbach's alpha of 0.893). The level of global satisfaction was 89.60%. Greater satisfaction was foun d in the empathy and security dimension s , while tangible elements were the least valued, although in all cases the mean was greater than 4 (80%). No association was found (p>0.05) between satisfaction and sociodemographic variables. Conclusions: The assess ment of quality was globally satisfactory, the dimension with the highest degree of satisfaction was related to the empathy of health personnel; while the dimension with the lowest score was tangible elements, which should be taken into consideration for f urther research and possible improvement actions.
dc.languagees
dc.subjectcalidad de servicio
dc.subjectsatisfacción del usuario
dc.subjectfisioterapia
dc.subjectrehabilitación y modelo Servperf.
dc.titleCalidad de servicio y satisfacción del usuario en la atención Fisioterapéutica
dc.typeThesis


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