dc.creatorAlviarez Basalo, Hevis Alejandra
dc.date2023-02-13T15:34:40Z
dc.date2023-02-13T15:34:40Z
dc.date2022-08
dc.date.accessioned2023-07-13T15:10:49Z
dc.date.available2023-07-13T15:10:49Z
dc.identifierAlviarez Basalo, Hevis Alejandra (2022) Habilitación y rehabilitación de los escolares con discapacidad visual. Trabajo Especial de Grado que se presenta para optar al título de Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en la Facultad de Medicina de la UCV Tutor: Esp. Bermúdez, Israel
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/21967
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422483
dc.descriptionCaracterizar la población escolar objeto de habilitación y rehabilitación para discapacidad visual, atendida en el servicio de rehabilitación visual. Métodos: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, transversal y retrospectivo, con diseño de campo, donde se revisaron las historias de participantes escolares con discapacidad visual que acudieron al servicio de rehabilitación visual del Instituto Nacional de Rehabilitación Médica “Dr. J.J. Arvelo”, de enero a diciembre de 2018. Resultados: Se incluyeron a 57 pacientes, de los cuales 30 (52,6%) eran del sexo masculino y 27 (47%) eran del sexo femenino, con edades comprendidas entre 5 a 10 años, siendo la mayoría con edades entre 9 y 10 años con 21,1% de los casos. Los principales diagnósticos fueron: baja visión (68,4%), ceguera (36,8%), retinopatía de la prematuridad (29,8%), estrabismo (21,1%), alteración visual asociada a retraso psicomotor (15,8%). Las principales intervenciones realizadas fueron: rehabilitación visual (27,3%), rehabilitación funcional (15,3%), braille (15,3%), estimulación temprana (12,3%), terapia oclusiva (10,5%). Conclusión: La frecuencia de la baja visión fue alta, las intervenciones dirigidas a cada paciente concuerdan con habilitación/rehabilitación visual en tanto que para la ceguera fue utilizada la habilitación/rehabilitación funcional y el braille en la mayoría de los casos.
dc.descriptionTo characterize the school population subject to habilitation and rehabilitation for visual impairment treated in the visual rehabilitation service. Methods: A quantitative approach, descriptive type, cross-sectional and retrospective study with field layout was carried out where the records of school participants with visual impairment who attended the visual rehabilitation service of the National Institute of Medical Rehabilitation " Dr. J.J. Arvelo" from january to december 2018. Results: 57 patients were included, of which 30 (52.6%) were male and 27 (47%) were female, aged between 5 and 10 years, the majority being between 9 and 10 years old with 21.1% of cases each. The main diagnoses were: low vision (68.4%), blindness (36.8%), retinopathy of prematurity (29.8%), strabismus (21.1%), visual alterations associated to psychomotor retardation (15.8%). The main interventions performed were: visual rehabilitation (27.3%), functional rehabilitation (15.3%), braille (15.3%), early stimulation (12.3%), occlusive therapy (10.5%). Conclusion: The frequency of low vision was high, the interventions directed to each patient agreed on visual whereas for blindness functional and braille habilitation/rehabilitation were conducted in most cases.
dc.languagees
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.subjectescolares
dc.subjectbaja visión
dc.subjectrehabilitación visual
dc.titleHabilitación y rehabilitación de los escolares con discapacidad visual
dc.typeThesis


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