Educating in Assertiveness: A Pragmalinguistic Approach

dc.creatorAlayón, Jerónimo
dc.date2022-10-28T01:03:17Z
dc.date2022-10-28T01:03:17Z
dc.date2022-10-27
dc.date.accessioned2023-07-13T15:10:42Z
dc.date.available2023-07-13T15:10:42Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/21900
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422457
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio es realizar una aproximación al lenguaje asertivo desde la perspectiva de la pragmalingüística, con el objeto de ofrecer un marco alterno de referencia a los actos comunicacionales propios del proceso educativo. A tal efecto, se realiza un brevísimo abordaje de la comunicación asertiva desde la psicología social, de modo que el lector se ubique en la génesis y evolución de la noción de aserción. Luego se desarrolla la concepción de aserción comunicacional en tanto que acto de habla performativo, en la perspectiva de dos autores: John Austin y Paul Grice, así como sus implicaciones comunicacionales en el proceso educativo. Se concluye que la comunicación asertiva en el proceso de enseñanza/aprendizaje implica que el docente valore y estimule la valoración de los rasgos performativos del habla: su significado, fuerza y efecto, así como la cooperación en la dinámica dialógica del intercambio conversacional, haciendo extensiva dicha estimación al resto de los agentes educativos.
dc.description». Lección Inaugural del Curso 2022-2023 de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Monteávila. 26 de octubre de 2022.
dc.languagees
dc.subjectcomunicación asertiva en educación
dc.subjectactos de habla performativos-asertivos
dc.subjectcooperación asertiva en educación
dc.titleEducar en la asertividad: un enfoque pragmalingüístico
dc.titleEducating in Assertiveness: A Pragmalinguistic Approach
dc.typePresentation


Este ítem pertenece a la siguiente institución