Educar en la asertividad: un enfoque pragmalingüístico
Educating in Assertiveness: A Pragmalinguistic Approach
dc.creator | Alayón, Jerónimo | |
dc.date | 2022-10-28T01:03:17Z | |
dc.date | 2022-10-28T01:03:17Z | |
dc.date | 2022-10-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T15:10:42Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T15:10:42Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10872/21900 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422457 | |
dc.description | El objetivo del presente estudio es realizar una aproximación al lenguaje asertivo desde la perspectiva de la pragmalingüística, con el objeto de ofrecer un marco alterno de referencia a los actos comunicacionales propios del proceso educativo. A tal efecto, se realiza un brevísimo abordaje de la comunicación asertiva desde la psicología social, de modo que el lector se ubique en la génesis y evolución de la noción de aserción. Luego se desarrolla la concepción de aserción comunicacional en tanto que acto de habla performativo, en la perspectiva de dos autores: John Austin y Paul Grice, así como sus implicaciones comunicacionales en el proceso educativo. Se concluye que la comunicación asertiva en el proceso de enseñanza/aprendizaje implica que el docente valore y estimule la valoración de los rasgos performativos del habla: su significado, fuerza y efecto, así como la cooperación en la dinámica dialógica del intercambio conversacional, haciendo extensiva dicha estimación al resto de los agentes educativos. | |
dc.description | ». Lección Inaugural del Curso 2022-2023 de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Monteávila. 26 de octubre de 2022. | |
dc.language | es | |
dc.subject | comunicación asertiva en educación | |
dc.subject | actos de habla performativos-asertivos | |
dc.subject | cooperación asertiva en educación | |
dc.title | Educar en la asertividad: un enfoque pragmalingüístico | |
dc.title | Educating in Assertiveness: A Pragmalinguistic Approach | |
dc.type | Presentation |