La tragicomedia de América: Historia, naturaleza y civilización en Daimón, de Abel Posse, y Aguirre, la Cólera de Dios, de Werner Herzog.

dc.creatorRobyn, Ingrid
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2023-07-12T23:19:33Z
dc.date.available2023-07-12T23:19:33Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/18297
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422422
dc.descriptionThis article analyzes the novel Daimón (1978), by Argentinian writer Abel Posse, as a unique example of the so-called "new historical novel" in Latin America. Representing Latin American history as an eternal cycle of authoritarianism-rebellion-authoritarianism, Daimón offers a critique of Latin America‘s political history. Its critique, however –contrary to most of its contemporary novels- does not seem to offer any solution to the left, or to the right– to the subcontinent‘s "anachronism" or "underdevelopment". Partly based on Werner Herzog‘s movie Aguirre, the Wrath of God (1972), Posse‘s novel is also based on a dichotomy between nature and civilization. Contrary to the movie, however, Daimón presents this dichotomy as an "inevitable" defeat of nature in face of the "destructive forces of history", understood as the equally "inevitable" progress of liberalism-neoliberalism and global capitalism. In this sense, Daimón anticipates the so-called "end of history" that characterized the Western world after the end of the Cold War.en-US
dc.descriptionEste artículo se propone analizar la novela Daimón (1978), del escritor argentino Abel Posse, como un caso único dentro de la tradición que se ha designado como la "nueva novela histórica" latinoamericana. Presentando la historia latinoamericana como producto de eternos ciclos de autoritarismo-rebelión-autoritarismo, Daimón se ofrece como una crítica a la historia política del subcontinente. Sin embargo, contrariando a muchos de sus contemporáneos, la crítica de Abel Posse no parece ofrecerse ninguna salida –ni a la izquierda, ni a la derecha– al supuesto "anacronismo" o "atraso" latinoamericanos. Heredera de Aguirre, la cólera de Dios (1972), de Werner Herzog, la novela de Posse está anclada en la dicotomía entre naturaleza y "civilización". Contrario a la película, sin embargo, Daimón nos presenta tal embate como una "inevitable" derrota de la naturaleza ante las fuerzas destructivas de la historia, entendida ésta como el igualmente "inevitable" avance del liberalismo / neoliberalismo y el capitalismo global. En este sentido, Daimón anticipa el sentimiento de "fin de la historia" que caracterizaría el mundo occidental a partir del fin de la Guerra Fría.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Puerto Rico, Río Piedras Campuses-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/18297/15738
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Estudios Hispánicoses-ES
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Nueva Época, Año V, No. 2, 2018; 83-107en-US
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Nueva Época, Año V, No. 2, 2018; 83-107es-ES
dc.source2638-471X
dc.source0378-7974
dc.subjectAbel Posseen-US
dc.subjectWerner Herzogen-US
dc.subjectnew historical novelen-US
dc.subjectcivilization vs. natureen-US
dc.subjectneoliberalismen-US
dc.subjectAbel Possees-ES
dc.subjectWerner Herzoges-ES
dc.subjectnueva novela históricaes-ES
dc.subjectcivilización vs. naturalezaes-ES
dc.subjectneoliberalismoes-ES
dc.titleLatin America's Tragicomedy: History, Nature and Civilization in Daimón, by Abel Posse, and Aguirre, the Wrath of God, by Werner Herzog.en-US
dc.titleLa tragicomedia de América: Historia, naturaleza y civilización en Daimón, de Abel Posse, y Aguirre, la Cólera de Dios, de Werner Herzog.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed Articleen-US
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


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