La estética del poder en La Comedia Nueva de Leandro Fernández de Moratín: Observaciones sobre la transformación de la opinión pública.

dc.creatorCastro Tirado, Verónica
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2023-07-12T23:19:32Z
dc.date.available2023-07-12T23:19:32Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/18294
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422419
dc.descriptionLa comedia nueva o El café by Leandro Fernández de Moratín represents one of the last texts about the theme of theatrical reform which was widely debated in Spain during the 18th century. In this article, we analyze the transformation of public opinion through Feijoo‘s ideas in 1726, the Esquilache Riots, and the idealization of judgement at the hands of a public acting as judge coinciding with the reformist postulates of the philosophes in relation to Moratin‘s work. On the one hand, Moratin‘s literary technique follows the literary tradition of grotesque imagery, having the double effect of both entertaining as well as educating. On the other hand, both of these effects suppose the elaboration of a strategy to dominate individuals, controlling public opinion. Moratin‘s work thereby argues over who should occupy the public space of the café, how they should occupy it, and what activities should be held there.en-US
dc.descriptionLa comedia nueva o el Café de Leandro Fernández de Moratín supone uno de los últimos ejemplares sobre el tema de la reforma teatral, que fue ampliamente debatido en el siglo XVIII español. En este artículo, analizamos la transformación de la opinión pública desde las ideas de Feijoo en 1726, el Motín contra Esquilache y la idealización de la sentencia de un público-juez que coincide con los postulados reformistas de los ilustrados en el caso de la obra de Moratín. Por un lado, la técnica literaria moratiniana se acoge a la tradición literaria del realismo grotesco como un doble efecto: entretener y educar. Por otro lado, ambos efectos suponen la elaboración de una estratagema para dominar a los individuos, controlando la opinión pública. Así, la obra de Moratín argumenta sobre quiénes deben ocupar el espacio público del café, cómo lo deben ocupar y qué actividades se deben realizar en ese espacio.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Puerto Rico, Río Piedras Campuses-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/18294/15735
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Estudios Hispánicoses-ES
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Nueva Época, Año V, No. 2, 2018; 15-36en-US
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Nueva Época, Año V, No. 2, 2018; 15-36es-ES
dc.source2638-471X
dc.source0378-7974
dc.subjectEnlightenmenten-US
dc.subjectpublic opinionen-US
dc.subjectpublic sphereen-US
dc.subjectgrotesque realismen-US
dc.subjectLa comedia nueva o el Caféen-US
dc.subjectIlustraciónes-ES
dc.subjectopinión públicaes-ES
dc.subjectespacio públicoes-ES
dc.subjectrealismo grotescoes-ES
dc.subjectLa comedia nueva o el cafées-ES
dc.titleThe Aesthetics of Power in Leandro Fernández de Moratín's La comedia nueva o el café: Observations on the Transformation of Public Opinion.en-US
dc.titleLa estética del poder en La Comedia Nueva de Leandro Fernández de Moratín: Observaciones sobre la transformación de la opinión pública.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed Articleen-US
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución