El arte de bregar en dos novelas puertorriqueñas contemporáneas: Sirena Selena vestida de pena y Sol de medianoche.

dc.creatorVan Haesendonck, Kristian
dc.date2005-01-01
dc.date.accessioned2023-07-12T23:19:11Z
dc.date.available2023-07-12T23:19:11Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17815
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422278
dc.descriptionThis article analyzes two recent novels of Puerto Rican writers: Sol de medianoche (1999) by Edgardo Rodríguez Juliá and Sirena Selena vestida de pena (2000) by Mayra Santos-Febres. Although these novels clearly show thematical differences, the author here argues that they converge in the way the main characters are described. Indeed, the activity of the main characters, a cross-dresser and an insane detective, consists exclusively in what Díaz Quiñones (2000) has called "el arte de bregar", a way-and also an art- of surviving by establishing an ambiguous relationship with the other. The art of "bregar" implies a doubling of one‘s personality which can take various forms: Santos-Febres‘ novel deals with the play of sexual differentiation (cross-dressing as a construction of a conflictive identity) while Juliá‘s novel takes a pathological turn, visible in the schizophrenia of the main character. Moreover, from the point of view of "lite colonialism" which characterizes Puerto Rico‘s postmodernity, this "art" can be interpreted as a specific form of colonial mimicry.en-US
dc.descriptionEn este artículo me propongo hacer un estudio comparativo de dos novelas recientes de la literatura puertorriqueña: Sol de medianoche (1999) de Edgardo Rodríguez Juliá y Sirena Selena vestida de pena (20000 de Mayra Santos-Febres. Intentaré mostrar cómo ambas obras, aparentemente divergentes desde el punto de vista temático, convergen en su caracterización de los personajes. La actividad principal de los protagonistas, un travesti y un detective demente, no consiste sino en lo que Díaz Quiñones (2000) describe como "el arte de bregar": una manera y también un arte de sobrevivir entablando una relación ambigua con el otro. La brega implica un desdoblamiento de la personalidad que puede tomar varias formas: en la novela de Santos-Febres el arte de bregar arranca de un juego de diferenciación sexual (el travestismo como construcción de una identidad conflictiva) mientras que en la de Juliá se observa en la esquizofrenia del personaje. Además, desde el punto de vista del contexto de "colonialismo lite" de la postmodernidad puertorriqueña, este "arte" puede interpretarse como una forma específica de mimetismo colonial.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Puerto Rico, Río Piedras Campuses-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17815/15288
dc.rightsDerechos de autor 2003 Revista de Estudios Hispánicoses-ES
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXX, No. 1, 2003; 141-152en-US
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXX, No. 1, 2003; 141-152es-ES
dc.source2638-471X
dc.source0378-7974
dc.subjectidentityen-US
dc.subjectcolonialismen-US
dc.subjectPuerto Ricoen-US
dc.subjectEdgardo Rodríguez Juliáen-US
dc.subjectMayra Santos Febresen-US
dc.subjectIdentidades-ES
dc.subjectcolonialismoes-ES
dc.subjectPuerto Ricoes-ES
dc.subjectEdgardo Rodríguez Juliáes-ES
dc.subjectMayra Santos Febreses-ES
dc.titleEl arte de bregar en dos novelas puertorriqueñas contemporáneas: Sirena Selena vestida de pena y Sol de medianoche.en-US
dc.titleEl arte de bregar en dos novelas puertorriqueñas contemporáneas: Sirena Selena vestida de pena y Sol de medianoche.es-ES
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dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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