Las palabras archivadas: malabarismos en la escritura de Ana Lydia Vega.

dc.creatorPérez Ortiz, Melanie
dc.date2005-01-01
dc.date.accessioned2023-07-12T23:19:11Z
dc.date.available2023-07-12T23:19:11Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17814
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422277
dc.descriptionAna Lydia Vega has produced dialogic writing that displays fictional debates among the many sectors (archives) that coexist in the post-industrial society in Puerto Rico. This paper proposes that her treatment of diverse themes, such as feminism, Caribbean cultural and racial politics, as well as history and everyday life, from a deployment of these diverse discursive registers mentioned above, can be considered a strategy to insert herself in the field of the lettered culture. It is a strategy to, among other things, open up a space for her writing in a field so constrained with rules, as is the lettered culture, which can be defined as a specific use of the masculine word. The result of her recourse to minor genres and the deployment of strategies such as significant silences (Ludmer, Castillo), is that she subjectivizes the female speaker as long as she gives a view of society that goes beyond binary oppositions.en-US
dc.descriptionAna Lydia Vega ha producido una escritura dialógica que despliega debates ficcionales entre diferentes sectores (archivos) que coexisten en la sociedad postindustrial puertorriqueña. Este artículo propone que el manejo que la escritora hace de una diversidad de temas, como el feminismo, políticas culturales y raciales en el Caribe, además de hablar de la historia junto con la vida cotidiana, mediante su despliegue de distintos géneros y estilos discursivos se puede leer como estrategias que responden a una necesidad de abrirse paso en el campo letrado, concebido como un específico uso de la palabra masculina que impone estructuras, temas y aparatos retóricos. El resultado de su apropiación del género menor, y estrategias retóticas como la puesta en evidencia de silencios significantes que subjetivizan el hablante femenino (Ludmer, Castillo), es el de ofrecer una versión compleja de la sociedad, que supera las oposiciones binarias.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Puerto Rico, Río Piedras Campuses-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17814/15287
dc.rightsDerechos de autor 2003 Revista de Estudios Hispánicoses-ES
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXX, No. 1, 2003; 119-139en-US
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXX, No. 1, 2003; 119-139es-ES
dc.source2638-471X
dc.source0378-7974
dc.subjectAna Lydia Vegaen-US
dc.subjectPuerto Rican literatureen-US
dc.subjectminor genresen-US
dc.subjectarchivesen-US
dc.subjectAna Lydia Vegaes-ES
dc.subjectliteratura puertorriqueñaes-ES
dc.subjectgéneros menoreses-ES
dc.subjectarchivoses-ES
dc.titleLas palabras archivadas: malabarismos en la escritura de Ana Lydia Vega.en-US
dc.titleLas palabras archivadas: malabarismos en la escritura de Ana Lydia Vega.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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