Concierto barroco: contrapunto entre el espacio central apolíneo y el espacio marginal dionisíaco

dc.creatorNorcisa López, Adolfo
dc.date2005-01-01
dc.date.accessioned2023-07-12T23:19:00Z
dc.date.available2023-07-12T23:19:00Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17765
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422230
dc.descriptionIn Concierto barroco, Alejo Carpentier displays his knowledge of music and architecture to show us those social and cultural dynamics that bear on Latin American identity. He avails himself of the structure in some baroque musical compositions to organize his novel. It is the counterpoint in this polyphonic clash, which reveals centuries of social dynamics. He uses the concept of time-space associated with architecture to accentuate the counterpoint and to direct attention to those historical and social events, which have strengthened our hispanic culture, to the point of granting it an important place within the western cultural context. In spatial and temporal displacements within the counterpoint itself the center/the apollinean is related to a creole dominant class, whereas the periphery/the dionisiac is associated with the socially disadvantaged. Physical transformations become metaphors of social space and its relative positions and of historical events which have reversed class roles and their protagonism.en-US
dc.descriptionEn Concierto barroco Alejo Carpentier hace un despliegue de sus conocimientos acerca de la música y Ia arquitectura para mostrarnos las dinámicas sociales y culturales que inciden en Ia identidad hispanoamericana. Se vale de la estructura contrapuntista de algunas composiciones musicales barrocas para darle forma a la novela. Es el choque polifónico en contrapunto el que evidencia una dinámica social ya secular. Usa el concepto de espacio-temporalidad asociado con la arquitectura, para acentuar el contrapunto, y para apuntar a aquellos acontecimientos culturales e históricos que le han dado pujanza a nuestra cultura hispana, al punto de concederle un lugar importante dentro del contexto occidental. En los desplazamientos espaciotemporales dentro del contrapunto el centro/lo apolíneo se relaciona con las clases criollas dominantes; la periferia/lo dionisíaco, con las clases desventajadas socialmente. Sus transformaciones metaforizan el espacio como posición en su sentido sociocultural y a los acontecimientos que revierten sus roles protagónicos.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Puerto Rico, Río Piedras Campuses-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17765/15238
dc.rightsDerechos de autor 2004 Revista de Estudios Hispánicoses-ES
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXI, No. 1, 2004; 171-182en-US
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXI, No. 1, 2004; 171-182es-ES
dc.source2638-471X
dc.source0378-7974
dc.subjectAlejo Carpentieren-US
dc.subjectConcierto barrocoen-US
dc.subjectHavanaen-US
dc.subjectmusicen-US
dc.subjectarchitectureen-US
dc.subjectAlejo Carpentieres-ES
dc.subjectConcierto barrocoes-ES
dc.subjectLa Habanaes-ES
dc.subjectmúsicaes-ES
dc.subjectarquitecturaes-ES
dc.titleConcierto barroco: contrapunto entre el espacio central apolíneo y el espacio marginal dionisíacoen-US
dc.titleConcierto barroco: contrapunto entre el espacio central apolíneo y el espacio marginal dionisíacoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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