Concierto barroco: contrapunto entre el espacio central apolíneo y el espacio marginal dionisíaco
Concierto barroco: contrapunto entre el espacio central apolíneo y el espacio marginal dionisíaco
dc.creator | Norcisa López, Adolfo | |
dc.date | 2005-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T23:19:00Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T23:19:00Z | |
dc.identifier | https://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17765 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7422230 | |
dc.description | In Concierto barroco, Alejo Carpentier displays his knowledge of music and architecture to show us those social and cultural dynamics that bear on Latin American identity. He avails himself of the structure in some baroque musical compositions to organize his novel. It is the counterpoint in this polyphonic clash, which reveals centuries of social dynamics. He uses the concept of time-space associated with architecture to accentuate the counterpoint and to direct attention to those historical and social events, which have strengthened our hispanic culture, to the point of granting it an important place within the western cultural context. In spatial and temporal displacements within the counterpoint itself the center/the apollinean is related to a creole dominant class, whereas the periphery/the dionisiac is associated with the socially disadvantaged. Physical transformations become metaphors of social space and its relative positions and of historical events which have reversed class roles and their protagonism. | en-US |
dc.description | En Concierto barroco Alejo Carpentier hace un despliegue de sus conocimientos acerca de la música y Ia arquitectura para mostrarnos las dinámicas sociales y culturales que inciden en Ia identidad hispanoamericana. Se vale de la estructura contrapuntista de algunas composiciones musicales barrocas para darle forma a la novela. Es el choque polifónico en contrapunto el que evidencia una dinámica social ya secular. Usa el concepto de espacio-temporalidad asociado con la arquitectura, para acentuar el contrapunto, y para apuntar a aquellos acontecimientos culturales e históricos que le han dado pujanza a nuestra cultura hispana, al punto de concederle un lugar importante dentro del contexto occidental. En los desplazamientos espaciotemporales dentro del contrapunto el centro/lo apolíneo se relaciona con las clases criollas dominantes; la periferia/lo dionisíaco, con las clases desventajadas socialmente. Sus transformaciones metaforizan el espacio como posición en su sentido sociocultural y a los acontecimientos que revierten sus roles protagónicos. | es-ES |
dc.language | spa | |
dc.publisher | University of Puerto Rico, Río Piedras Campus | es-ES |
dc.relation | https://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/17765/15238 | |
dc.rights | Derechos de autor 2004 Revista de Estudios Hispánicos | es-ES |
dc.source | Revista de Estudios Hispánicos; Año XXXI, No. 1, 2004; 171-182 | en-US |
dc.source | Revista de Estudios Hispánicos; Año XXXI, No. 1, 2004; 171-182 | es-ES |
dc.source | 2638-471X | |
dc.source | 0378-7974 | |
dc.subject | Alejo Carpentier | en-US |
dc.subject | Concierto barroco | en-US |
dc.subject | Havana | en-US |
dc.subject | music | en-US |
dc.subject | architecture | en-US |
dc.subject | Alejo Carpentier | es-ES |
dc.subject | Concierto barroco | es-ES |
dc.subject | La Habana | es-ES |
dc.subject | música | es-ES |
dc.subject | arquitectura | es-ES |
dc.title | Concierto barroco: contrapunto entre el espacio central apolíneo y el espacio marginal dionisíaco | en-US |
dc.title | Concierto barroco: contrapunto entre el espacio central apolíneo y el espacio marginal dionisíaco | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |